Satisfacción: Cuando Dominas La Tecnica

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
687 visitas

Marcar como relato favorito

Quizás puedo sonar un poco lunático en lo que voy a decir, pero es mi sentir, la ciencia, la técnica, el arte y la disciplina de la contabilidad te da una satisfacción muy grande, cuando logras dominarla y admiras un trabajo terminado. Con un trabajo bien hecho puedes tener una imagen clara, precisa, casi visionaria de una empresa en un determinado momento, yo me imagino que esto mismo les pasará, valga la comparación, a los escultores o pintores cuando están contemplando su obra terminada y pueden disfrutar cada movimiento de cincel o de pincel, que tuvieron que hacer para lograr su terminación, aunque muchos artistas comentan que lo más difícil de hacer una obra de arte es saber cuándo está realmente concluida, ya no tocarla, dejarla en paz, independientemente que le veas algo y quieras corregírselo. En la pintura, cuando logras plasmar la técnica de cómo se realiza tu obra, puedes sentir una emoción del logro que alcanzaste, igual pasa en la contabilidad, se van formando poco a poco, de cada elemento de las cuentas de todos los departamentos de la empresa, para mostrarlos como un todo convertido a unidades monetarias, en vez de un lienzo, se plasma en un balance, que se puede analizar y valorar cada cuenta con su saldo final.

La contabilidad puede ser la disciplina muy absorbente, pero cuando sabes completar todo el ciclo de la operación de la empresa, es una satisfacción poder apreciar la simultaneidad de todos los elementos que constituyen la actividad de la compañía, donde están consideradas todas las decisiones que se fueron tomando en el trascurso de un periodo dado de tiempo. Las decisiones fueron consideradas las mejores, contemplando el lado legal, tributario, económico y de estrategia empresarial.

El reporte que se llama Balance General algunos teóricos, que los hay, le dicen la radiografía de la empresa, es una imagen en donde se puede ver el interior del negocio en un momento determinado, cada derecho y obligación que tiene ante la sociedad, es muy valorable poder ver esta imagen e interpretar cada una de las cuentas que tiene, para saber si esta en las proporciones correctas o si tiene algún detalle que la esté convirtiendo en problema presente o futuro, es un reporte en el cual todas las personas que tengan conocimientos de contabilidad podrán analizar porqué está hecho de tal manera, como lo exige la técnica, si ese mismo reporte lo ve un contador de la empresa o el auditor externo o los inversionistas, todos sabrán a qué se refiere cada una de las cuentas, si son a favor o en contra, simplemente por el acomodo del reporte.

En la contabilidad todas las actividades de la empresa se ven reflejadas en la contabilidad, si recibimos ingresos, que si pagamos a los proveedores, que si pedimos financiamiento para comprar maquinaria, que si tenemos impuestos por pagar, que si le otorgamos algún préstamo a un empleado, todo afecta en los resultados de se van a plasmar en los reportes financieros, que son los dos más importantes, el balance general anteriormente mencionado y el estado de resultados.

El contador debe tener la astucia para mantener todas las cuentas actualizadas, sin ello es imposible poder tomar los datos e ir integrándolos en cada reporte, porque como les mencionaba, debe haber simultaneidad de los diferentes departamentos para integrar un todo. El departamento de finanzas debe entregar las conciliaciones de las cuentas bancarias en donde muestre todos los pagos en tránsito, se deben tener los saldos de los préstamos recibidos y los pagos a los proveedores. El departamento de compras tiene que emitir una cedula de las facturas pendientes de pagar, así como de los materiales pendientes de recibir facturas, es una tarea no voy a decir titánica, pero ya quisiera ver en muchas ocasiones, a un superhéroe quemándose las pestañas. El departamento de ventas, dar a conocer los envíos que están en tránsito y los adeudos de sus clientes, los inventarios de sus almacenes. El departamento de recursos humanos, pasar cual es la plantilla de personal vigente y cuanto ha recibido de cada prestación cada uno de los empleados, para conocer las obligaciones que se deben de pagar ante el Seguro Social e INFONAVIT, realizar previsiones para vacaciones y aguinaldos. El departamento de producción, inventarios de productos terminados, así como en proceso, para calcular los costos. El departamento de administración para conocer cada uno de los contratos de servicios con los que se tiene obligación, para realizar los pagos correspondientes, sus listas de gastos no considerables para tomarlos también en cuenta. El departamento legal para conocer el status de las demandas que estén en procesos, tanto laborales como de cualquier índole, para tener en cuenta la obligación. El departamento de mantenimiento para conocer la depreciación que ha surgido del uso de los equipo para cargarlo como un gasto.

Se ve reflejado como ha ido afectando a la empresa, lo externo en cuanto a la economía del país en donde esté ubicada, lo que le afecte por las reformas tributarias, lo que le afecte por la creación de los sindicatos, lo que le impacte por la competencia, más el secreto de la información que siempre se debe resguardar para que nos sigan teniendo la confianza de mostrarnos los directivos toda las cifras, la ética también es una parte importante en el devenir de los contadores, si fallan en esto automáticamente se verán excluidos del puesto, porque es uno clave en el que se debe tener mucha confianza.

Una de las materias más difíciles dentro de la carrera de contabilidad, es la de costos, en donde debes determinar cuánto te está costando realmente producir cada producto terminado, debes considerar las materias primas, la mano de obra directa, y los todos los gastos indirectos necesarios para poder terminar el producto, algunas veces estos gastos no se ven, pero son necesarios para obtener la calidad deseada. Dentro de los gastos indirectos más comunes son los combustibles, la electricidad, la depreciación de la maquinaria, la renta de la bodega, los permisos de ecología, etc.

Actualmente los contadores se están convirtiendo en ingenieros, porque con la utilización de sistemas completos de contabilidad, pueden obtener su información más fácilmente y sacar reportes al momento que lo deseen por tener este tipo de aplicaciones en la empresa. No es tan sencillo hacer que todo camine adecuadamente porque puede ser que alguno de los departamentos se atrase en meter su información y esto puede mal interpretar las cifras de los reportes, así que hay que estar poniendo plazos para que los datos de cada uno se vayan actualizando en el sistema.

Cada vez más las profesiones se apoyan en sistemas que les ayudan a realizar más fácilmente sus tareas, los médicos utilizan maquinas muy complejas, los ingenieros plotters para realizar sus planos, nosotros los contadores los sistemas para no utilizar casi la calculadora, y aquí no se vale aquella Ley de Murphy que dice que “una conclusión es cuando usted se cansó de pensar”, aquí hay que seguirle hasta que cuadre.


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed