Leer para Desaprender

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
665 visitas

Marcar como relato favorito

Benito estaba muy impaciente para que llegara su mamá a la casa, iba y se asomaba, una y otra vez a la ventana para ver si llegaba y nada, se volvía a regresar a su cuarto, él había estado leyendo un libro que ella le había comprado, este libro le abrió el pensamiento, lo atrapó por lo que decía. En eso llegó su hermano Carlos, y Benito le quiso contar lo que le sucedió con el libro que leyó, pero típico el hermano lo tiro a Lucas, diciendo que venía muy cansado y lo único que quería era dormir.
Benito volvió a asomarse a la ventana, porque oyó ruido de que se cerraban puertas de carro, eso lo hizo ir a checar, y sí, era su mamá , venía cargando su portafolio y unos planos de su trabajo, ella al verlo le pidió que le ayudara a bajar el mandado que estaba regado en todo el asiento de atrás y el piso del carro, dijo se me olvidaron las bolsas ecológicas y solo aventé todo del carrito del supermercado al asiento de atrás, él corrió por las bolsas y le dijo: mamá quiero platicarte algo que pensé luego de leer el libro que me compraste el domingo, ella le contesto: ¿entonces lo leíste? Sí, está buenísimo, quiero decirte que he desaprendido varias cosas con lo que leí, ¿cómo que desaprendiste cosas?, sí, es que el autor dice que muchas veces estamos programados con ciertos argumentos en nuestra mente, y esos argumentos están mal, la mamá se agacha para recoger jabones del piso del carro, le dice a ver, dime alguna, mira cuando te dicen que ser el mejor te hará feliz, el autor dice que no necesariamente, puedes ser el mejor en algo y ser infeliz, como también puedes no ser el mejor y ser feliz, eso siempre nos lo inculcaron ustedes como padres, bueno dice la mamá lo que pasa es que tu papá y yo queremos que ustedes no sean del montón, tu hermano y tú, que ahorita que pueden, traten y luchen por ser los mejores en algo, eso sé que causa en muchas ocasiones sacrificios , desveladas, exige dedicación, pero ustedes que tiene tiempo, lo mejor es que aprovechen y se busquen algo en que puedan ser los mejores, ustedes pueden lograrlo sin problema.
Benito le dice sí, entiendo, pero lo raro es que estoy desaprendiendo con el libro, no aprendiendo, la mamá le dice lo que pasa es que las personas, conforme vamos leyendo y estudiando más, vamos cambiando de mentalidad, esto es difícil, porque el cerebro lo que tiene estructurado o programado, es complicado de cambiarlo, es la manera de pensar que tienes, por eso te compro libros, para que tu mentalidad sea más amplia cada día, que no seas el mismo este año que dentro de dos años más. Pero cambiando de tema, dice el niño, como que se me antojan unas quesadillas con salsa, sí, está bien, las vamos haciendo entre los dos y seguimos platicando del libro.
Dime otra frase que te haya hecho desaprender, Dice que está mal pensar “nunca te des por vencido”, el autor dice que esto está errado, que hay que saber perder, ¿para que nos vamos a aferrar a algo que no podemos remediar?, la mamá le dice mira , lo que pasa es que con esa frase no es que queramos que estés aferrado a algo que quizás no es lo tuyo, es más que nada que no queremos que te des por vencido a las primeras de cambio, ¿cuantas personas les han dicho que no sirven para algo y luego resulta que son muy buenos?, puede ser la mala apreciación de una persona nada más, no porque esa persona considera que no eres buena para algo te vas a dar por vencido, acuérdate de Alberto Einstein, a quien le dijeron que era malo para las matemáticas, y ya ves.
Ahorita que decías que lo que dijo una persona, me acorde de otra frase que me hizo desaprender, la frase es “los demás deben valorarte como persona”, el autor dice: ¿entonces donde queda el amor propio?, no es necesario que los demás te reconozcan lo que eres, si tú sabes lo que eres y hasta donde puedes llegar, ¿para que quieres que los demás lo reconozcan? La mamá le explica lo que pasa es que vivimos en una sociedad, es importante que los demás tengan buen concepto de ti, por eso hay que tratar de conseguir buenos trabajos o simplemente para que te recomienden con personas para que te den buen trabajo, ese es mi punto de vista para esa frase.
Vamos a cenar, le puedes hablar a tu hermano por favor, Benito: sí, pero parece que está dormido, venía muy cansado de la universidad, como quiera háblale, que él decida si viene a cenar o no. Me contestó adormilado que al rato se hace de cenar. Podemos seguir platicando del libro, si claro, otra frase que también nos taladran desde niños que quizás está mal en algunos momentos es “nunca hay que decir mentiras”, el autor puso un ejemplo muy bueno de una persona a la que iban a matar unos soldados, entonces dijo una mentira, que no había visto, para que no lo mataran, hace la reflexión de que ese tipo de mentiras, son aceptables. La Mamá dice lo que pasa es que nosotros como padres lo que queremos inculcarles es que una mentira en muchas otras circunstancias puede causar mucho daño, puede cambiarle la vida a personas, a eso nos referimos.
Lo que me da más gusto es de que empieces a leer y que entiendas los diferentes puntos de vista de otras personas, ponerte en los zapatos de otros para que tengas empatía, que entiendas por qué piensan así y por qué escriben de esa forma, debemos de checar las biografías de los autores antes de leer cualquier libro o elegir una lectura para saber de qué época son, y que pudo haberlos afectado para que escribieran así. Actualmente hay muchos libros que están en internet, tienes mucho que puedes leer y aprender, desaprender para limpiar tu cabezota.
Platica la mamá: tu papá casi nunca lee libros pero siempre está actualizándose con artículos relacionados de su trabajo, eso también es leer a mi juicio, no solamente leer libros de novelas o cuentos es aprendizaje, lo bueno es leer y tratar de comprender lo leído. Y lo más importante de todo es ser feliz, y leyendo te lo puede brindar, como te paso a ti.


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed