Busco Entender

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
756 visitas

Marcar como relato favorito

Todo este asunto de la extinción de los fidecomisos… no puedo entender como se le ocurrió al presidente en turno, ¡qué turno! Gritaba El Pitarreo, un personaje de mi pueblo: cancelar todos los fidecomisos, porque la idea es de él, no de los diputados y senadores que por mayoría votaron para su extinción, hay claras pruebas que por obediencia hacia el mandatario se alinearon para quitar 109 fidecomisos que estaban financiando principalmente la investigación científica, según el reporte del diario El Universal se van a dejar de otorgar recursos por 68,478 millones de pesos anuales, si dividimos esa cantidad por día, se invertían 187.6 millones diarios para sacar al país del atraso y la ignorancia, que datan de la edad media o más atrás.
¿Cuál será la postura de los científicos e investigadores que a pesar que supieron con antelación la amenaza de que sus proyectos se verían severamente afectados económicamente, se levantaron pocas manos para reclamar y mostrar lo que se está estudiando e investigando?, le están dando la razón al mandatario al no pelear por sus proyectos, como dicen, el que calla otorga. Sé que la manera de ser de los investigadores no es de andar peleando o reclamando en las calles, son intelectuales, pero deben hacer una pausa en sus trabajos para poderlos salvar. Al quedarse tan pasivos, dan a entender que los recursos invertidos en investigación se utilizaban solamente como gastos administrativos, renta de los locales, teléfonos, papelería, sueldos de las secretarios, que no tenían proyecto alguno, no buscaban ninguna mejora, como no fuera solo estar becados y pasar el tiempo de forma cómoda.
No estoy del lado del mandatario, siempre he creído que la cultura y la investigación rinden sus frutos con un efecto multiplicador muy favorable, pero ahorita ya no hay nada que hacer, en el próximo presupuesto estaban extintos todos estos apoyos y hasta que cambien las cámaras, y que cambien a favor de otra ideología de la existente en las mayorías, no tendrán recursos. Me hubiera gustado que los científicos invitaran a la prensa para dar a conocer cada una de las cosas que se perderán con la falta de estos fidecomisos. Me hubiera gustado que los investigadores mostraran las innovaciones que se han logrado con los recursos invertidos y los beneficios que se han obtenido, pero no se enseña nada ni se muestra nada, siendo que son recursos públicos y no privados para mantener el secreto.
Vamos a saber pronto cuantas fuentes de empleo se perderán, cuantos investigadores calificados emigraran a otros países para seguir sus proyectos, no sabremos cuales proyectos se vieron truncados, deben de ser muchos y muy diversos.
Otro de los fidecomisos para los desastres ya no existirá, cuando vengan los desastres naturales, que van a seguir ocurriendo por esas cosas de la naturaleza, ¿de donde van a obtener recursos para hacerles frente?, se va a crear un caos y va a crear un rio revuelto donde se supone que habrá ganancia para los pescadores. Esta estudiado que cada 6 años aproximadamente ocurre un desastre natural de grandes dimensiones, lo apruebe las cámaras o no, esto seguirá pasando.
Otro de los que desaparecen es el fidecomiso para el financiamiento rural, que era de gran apoyo para el campo, con ello se pueden encarecer los alimentos o simplemente promover la emigración de las personas, por no tener recursos para trabajar el campo.
Hay una variedad de investigaciones que se verán afectadas que no le están importando, lo relativo al cambio climático, el estudio de la pobreza del coneval, la ecología, el medio ambiente, los hidrocarburos, fomento a las pymes , la minería, la energía, y así un sinfín de ramas de la investigación que se verán afectadas. Este señor ha de pensar que sale más económico comprar todas las investigaciones.
A ver si estos recursos que supuestamente se van a ahorrar ayudan a que los mexicanos tengamos mejor calidad en los hospitales públicos, en la seguridad, en la economía, en la educación, en todo lo demás, pero ¿que ha pasado con los supuestos recortes que ayudarían a la mejoría de la economía como la extinción de las guarderías, del seguro popular, del mentado avión?, nada, nada se ha visto mejorar y si ha perjudicado a muchos… y los que vienen atrás.


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed