De la madre pura y hermosa a la madre vulgar y mentada

Por
Enviado el , clasificado en Humor
2126 visitas

Marcar como relato favorito

El concepto “madre” en nuestro país, simple y sencillamente es algo complicado. Al escuchar esta contradictoria palabra, se produce en mi mente un sinfín de sensaciones. Desde lo mas puro y hermoso que pueda existir, hasta lo mas bajo y vulgar del universo. 

La figura principal en la familia es la madre, socialmente es estereotipada por toda clase de adjetivos positivos, asociados con amor y protección. Transformar este conjunto de letras para insultar a una persona, quizás sea una de las mayores ofensas que se pueden hacer.

Los diccionarios abordan estas cinco letras de manera diferente. Algunos la definen como “hembra que ha parido”, “hembra con respecto a sus hijos” o en mis propias palabras “ser capaz de crear una vida.”, sin embargo suena paradójico que también haga alusión a algún tipo de grosería.

En México es digno de llamar la atención la forma en que se emplea este término. Puede ser un alago o un insulto que aunque puede ser la misma palabra, esta tiene muchos significados. Desde lo más bello del mundo (una madre, o mamá) hasta lo más feo e insignificante (una madre, o sea, casi nada).

Del amor y la ternura, al odio y la censura, así de contrastante es el vocablo “Madre”. Existen diferentes modalidades de acuerdo al contexto en el que se emplee. En el lenguaje coloquial es donde mas se enaltece y manipula esta definición. Quizás te elogie diciéndote que “eres a toda madre” y de igual manera amenace con “partirte tu madre”, misma palabra, diferente aplicación.

No pretendo promocionar los insultos y formas agresivas de expresión, solo te muestro lo creativa y poderosa que puede ser esta palabra.

Y tú… ¿Cuántas madres utilizas en tu vocabulario?

A continuación te enumero las 20 maneras más comunes de expresar esta palabra:

Ubicación Geográfica: ¿Donde esta esa madre? Reclamo: Que poca madre tienes! Escepticismo: No te creo ni madres! Accidente: Se dio en la madre Venganza: Vamos a partirle su madre! Especular: ¿Que es esa madre? Elogio: Eres a toda madre! Velocidad: Va hecho madres! Egoísmo: No me dio ni madres! Desorden: Que desmadre! Menospreciar: No vale madres! Insulto: ¡Chinga tu madre! Enojo: Puta madre! Acción: Vamos hacer esa madre. Sorpresa: Madres?? Visibilidad: no veo ni madres! Sentidos: Huele con madres.! Juramento: Lo juro por mi madre. Pregunta: ¿Como funciona esta madre? Negativa:Ni madres!

Este modismo llego para quedarse, lo escuchamos en todas partes y clases sociales. Aunque en contextos conservadores puede ser visto como una grosería, es de destacar la tremenda aceptación que tiene.

La madre es todo y no es nada a la vez. El ser que nos da la vida y la forma mas despectiva de humillar a alguien. En tu boca esta elegir el poder que le des a esta camaleónica palabra. 

Hasta la próxima!

Te invito a visitar mi blog y su comunidad de facebook Las letras tambien hablan: 

 http://www.lasletras-delfis.blogspot.mx/

https://www.facebook.com/las.letras.hablan 


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed