FALSEANDO LA HISTORIA

Por
Enviado el , clasificado en Varios / otros
544 visitas

Marcar como relato favorito

Aquel soleado día de verano del año 2.020 me hallaba yo en la playa de la localidad en la que resido cuando a mi lado se instaló un hombre de mediana edad que tras una coloquial convesación, por asociación de ideas ésta derivó hacia una falsa idea histórica para dársela de erudito, auspiciada por la idelogía política nacionalista del grupo que gobierna el territorio que me vio nacer.

- ... Pensar que los Reyes Católicos nos impusieron la imagen de una España uniforme despreciando así nuestra genuina manera de ser y nuestra cultura y que todavía hoy el Estado Español siga con lo mismo, es algo indignante  - dijo él con suficiencia.

- Bueno, ésto que tú dices no tuvo nada que ver con los Reyes Católicos, sino más bien con el franquismo, que ya esá completamente fuera de circulación - le repliqué yo-. Para empezar, en un momento de la Edad Media Barcelona fue invadida por los musulmanes, y los condes que administraban a la ciudad que dependían del rey Carlomagno fueron a pedirle a éste ayuda, pero el monarca no les hizo ningún caso, por lo que dichos nobles rompieron con él y Cataluña se tuvo que defender por sí sola frente al invasor, lo que originó que nuestro territorio se convirtiese en un lugar autosuficiente que propició que se redactaran los feudos; unas Leyes de Cataluña que venía a ser una especie de autonomía bastante avanzada para la época. Por tanto, en el Renacimiento cuando los Reyes Católicos vinieron aquí, debido por un lado a las grandes dificultades que había en aquel tiempo para viajar y que por otro lado el país en general había estaba dividido en varios reinos, ellos respetaron dichos feudos catalanes y no impusieron nada a nadie.

-Ah...ya... - expresó mi interlocutor bastante molesto porque se percató que yo no le seguía la corriente-. ¡Pero no me negarás que nuestra lengua ha sido muy castigada y nos han obligado a hablar el castellano! - insistió él.

- Esto es una vez más otra paranoia del Régimen político anterior de los años 40 del siglo pasado que los políticos de ahora utilizan para su conveniencia y sugestionar a la gente pero que hay que olvidar. La verdad es que el catalán y el castellano son primos hermanos y están hechos para entenderse.

-¡¿Cómo?! - se exaltó aquel hombre que empezaba a ponerse nervioso.

- Sí. El castellano es una lengua que gradualmente ha derivado del latin con reminiscencias árabes cuando el Imperio Romano se desintegró del todo, que empezó a darle vida la gente del pueblo llano, y por éso se la llamó la lengua vulgar - del vulgo-, a la cual en el siglo Xlll el rey Alfonso X el Sabio la elevó a categoría oficial; cuyas expresiones y vocabulario popular pasaban por una institución de estudiosos de la lengua hoy en día llamada la Real Academia de la Lengua Española para la conservación del idioma, y la depuración del mismo, y que a su vez fue cantada y escrita por los poetas y los escritores de todas  las épocas. Asimismo simultáneamente, el catalán que viene del arte románico igualmente se derivó del latin vulgar que se hablaba en una zona llamada Romania que era un conjunto de pueblos del sur de Europa los cuales también habían formado parte del Imperio Romano. Entonces el nacimiento de nuestro idioma empezó en los alrededores del siglo Vll y Vlll d. C. pero de hecho, éste empezó a practicarse de un modo efectivo en el siglo Xl ya que se han encontrado documentos escritos en catalán de aquel siglo. Como ves, las dos lenguas: El catalán y el casellano tienen una misma raíz histórica común. Cataluña no es en modo alguno un idílico planeta de otra galaxia - dije con una sonrisa irónica.

El sujeto que estaba mi lado empezó a removerse inquieto en la caliente arena de la playa. ¡Con lo fácil que era dejarse llevar por los falsos tópicos de los políticos que instan al electorado a emprender una épica nacionalista de cartón-piedra basada en el simplista concepto de los "buenos y los malos" que en realidad no conduce a nada!

- ¡Pero convendrás que aquí, no todos somos iguales como se nos quiere hacer creer! - gritó histéricamente aquel hombre.

- No, no todos somos iguales. En el mundo hay matices. Una lengua nunca es un algo añadido a un colectivo humano. El habla de un pueblo siempre está enraizado con una idiosincrasia determinada, con un estilo de vida propio. Pero esto no significa que a esta singulariad, a este matiz haya que subirlo a un altar, puesto que detrás de esta idealización de una lengua, de un pueblo, se esconde un sentimieno de soberbia y de egoísmo que rompe con la convivencia con los demás. Y para alimentar este sentimiento se recurre a la mentira y a la manipulación Histórica.

- ¡¿Sabes que te digo?! ¡Que tú no amas a tu país! ¡Eres un loco! Tú no eres ningún cosmopolita para hablar así - me gritó de un modo histérico aquel tipo. Pues lo que él que no podía soportar era tener que aceptar su ignorancia ilustrada; su falacia histórica en la que iba implícita una pueril creencia en su país, Para él ser catalán equivalía a contemplar su "finca" particular y nada más.

-¡Aquí el único loco eres tú con tus estúpidos prejuicios! - le respondí a mi vez de mal talante.

Se sabía que aquel enfrentamiento se venía repitiendo en el seno de muchas familias al defender unos miembros de la misma una postura independentistas, y otros al defender una abierta españolidad.

Cuando decidí meterme en el mar para refrescarme un poco, no dejaba de reflexionar sobre lo ocurrido.

A mi parecer, una gran parte de la sociedad en la que vivo había caido en el socavón de un fanatismo político centrado en el terruño; en la tribu, que viene a ser una enfermedad del espíritu. Dicen los especialistas de la psicología profunda  que en la mente del ser humano hay una zona llamada alma que alberga el Inonsciente Colectivo que es la cultura de la que ha surgido la manera de ser de un pueblo que está reflejada en sus mitos; pero que al mismo tiempo esta alma tiene una capacidad de crear ideas y de reflexionar sobre ellas, que es lo que nos proyecta hacia nuevas experiencias en la vida. Pero que fatalmente en la actualidad lo que ha sucedido es que la luz de la reflexión que se supone que ilumina a nuestra alma se ha fundido dejándonos a oscuras, por lo que estos mitos que configuran a nuestra peronalidad se han vuelto tan inmovilistas como dogmáticos por lo que se anula el deseo de ir más allá en nuestra existencia, y en consecuencia la gente se convierte en pasto de cultivo para la manipulación mental de los políticos y de los oportunistas a través de los medios de comunicación.

Para ser auténticamente libres, hay que dejar de lado cualquier enunciado dogmático, centrarse en los problemas concretos con la máxima objetividad posible para hallar una mejor solución, y sobre todo adentrarse en la información veraz a un nivel cultural, para recuperar nuestra condición de personas y consiguientemente nuestra capacidad de razonar.

 

 


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed