EL CANTANTE 1

Por
Enviado el , clasificado en Varios / otros
637 visitas

Marcar como relato favorito

 Una placentera noche de este verano del año 2021, se va a celebrar en un bello jardin de Pedralbes que es uno de los más selectos barrios residenciales de Barcelona y era asimismo el lugar a donde iba a veranear la alta burguesía de la ciudad a principios del siglo XX un recital de un famoso cantante español de música ligera el cual lleva ya seseinta y tres años viviendo de su arte, pero que a pesar del tiempo transcurrido él se ha convertido en un clásico que traspasa toda efímera moda musical del momento por lo que éste sigue dando de sí.

Y es muy posible que el hombre poco antes de empezar su actuación eche la vista hacia atrás como muchas veces nos ocurre a todos nosotros y haga un repaso mental sobre su vida. Al parcer este intérprete de la canción nació en Linares, que es una ciudad de Jaen de la comunidad de Andalucía en el año 1943, y era hijo de una familia de humilde condición ya que su padre trabajaba en la construcción y su madre al igual como muchas mujeres de su tiempo se dedicaba al cuidado del hogar.

A muchos niños de aquellos años para que recibieran una educación con "buenos principios morales" sus progenitores los ingresaban en escuelas de religiosos y este personaje entró a formar parte del coro de la iglesia de aquel centro docente y enseguida destacó por su voz y por identificarse armónicamente con el lenguaje musical. Lo singular del caso es que el chaval ya desde su corta edad, se percató sin vacilación alguna; de una manera instintiva que él deseaba por encima de todo ser artista. ¿Pero en que rama podía manifestar aquella tendencia natural? ¿En la Literatura? ¿Siendo actor de teatro? ¿En la pintura? No lo sabía. Sólo sentía aquella fuerza interior que lo llevaba inexorablemente por aquel singular camino.

Sin embargo el destino, aunque suele jugar la mayoría de las veces de un modo azaroso aquella vez se puso de su parte y siendo muy joven empezó a ir a clases de solfeo y a los concursos de Radio para cantantes nóveles y él se atrevía con todos los géneros musicales que le salían al paso. Igual canataba canciones folclóricas, o melódicas, etc. puesto que en aquel entonces era muy frecuente que muchas emisoras de Radio los domingos por la mañana hiciesen aquellos festivales de cara al público. Así que el cantante Raphaël que este era el nombre del personaje del que estamos hablando, al ser hijo de su época histórica como cualquier ser humano, vivía totalmente inmerso en la cultura del trabajo que era lo que caracterizaba a todos sus contemporáneos de su generación para mejorar su situación económica tras la dura postguerra que sufrió el país. Así que él cada vez tenía más claro que si quería dejar constancia de su impronta artística en el público, puesto que el Arte sea el que sea es un vínculo sensitivo para llegar al alma de los demás tuvo muy claro que si quería triunfar con su medio artístico tenía que esforzarse y ser constante en su quehacer.

Sucedía que lo normal era que un cantante era contratado en una Sala de Fiestas, y tenía que actuar mientras que la gente bailaba. Mas Raphäel rechazó aquel sistema y quiso actuar en un escenario de cara al publico para que simplemente éste le escuchara, y como también tenía un modo de ser bastante histriónico él actuaba, gesticulaba la mayoría de las veces con bastante exageración y con un gran dramatismo la canción que interpretaba. Por esta razón en mi región a mucha gente no le convencía nada aquel artista, y muchos le apodaron el "robabombillas"

Llevado por su sobriedad el hombre era capaz de hacer dos recitales en un día, y cuando terminaba su actuación regresaba de inmediato a su hogar con su familia; no se distraía con otras frivolidades de ningún tipo como suele hacer mucha gente dedicada al mundo del espectáculo; así como tampoco le interesaba en absoluto el tema político. El arte era su razón de ser y nada más.

Su éxito subió como la espuma y sus actuaciones causaban furor en todas partes a dónde iba e hizo varias giras por medio mundo, pero el pais donde fue más querido fue en Rusia. Ocurría que tras la Segunda Guerra Mundial, se había establecido la Guerra Fría. Los comunistas de la Unión Soviética que habían colaborado con los gobiernos europeos y el nortemaricano para aplastar al nazismo que se estaba zampando a toda Europa, luego ellos empezaron a armarse con la bomba atómica dando lugar a que se produjese una escalofriante carrera armamentística por ambas partes: la rusa y la americana. Y como por su parte la comunista Rusia aspiraba a implantar su sistema político en casi todo el continente europeo como lo había hecho con los paises del este de Europa; pues ellos eran tan imperialistas como sus adversarios aunque de una forma más explícita, y agresiva, España que era un rincón del mundo estratégico para que avanzara dicho sistema político los americanos decidieron apoyar a la dictadura del militar de Franco quien anteriormente había colaborado con los nazis, para frenar dicha expansión, por lo que instauraron sus bases militares en una zona de mi país. De ahí viene el que se diga que nosotros somos sus aliados

El régimen comunista de Rusia y de los países satélites, así como la Alemania del este era absolutamente totalitaria. No se permitía la iniciativa privada y el pueblo vivía bastante oprimido ya que tenía a una serie de agentes secretos cuya misión era la de espiar la vida en todas sus facetas de cualquier ciudadano que pareciera sospechoso de conspirar contra la "causa". Se trataba de una vigilancia paranoica que tenía la intención de causar un terror psicológico en la población para que no se extralimitara. Asimismo tampoco se permitía ironizar o criticar al régimen y quien lo hacía podía ser encrcelado indefinidamente o  era enviado a un psiquiátrico para que le practicasen un lavado de cerebro. La libertad que el régimen pregonaba sólo era para los que fuesen adictos al mismo, por lo que ellos - los "enchufados"- sí que vivían opìramente bien a costa de la población. No se trata de una opinión personal que el narrador pueda expresar, sino que es un hecho que se puede comprabar hablando con mucha gente del país. soviético que vivieron en  aquellos años. Para el régimen comunista los del lado capitalista éramos una gente muy mala y depravada, del mismo modo como los franquistas en españa también decían lo mismo de los soviéticos. Pues los extremos se tocan.

 

 


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed