Última Opción... Migrar

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
528 visitas

Marcar como relato favorito

La migración es una decisión con ultimátum, entre quedarse o irse del lugar de origen, es un paso muy difícil de dar para cualquiera, porque implica muchos cambios, ajustes y ríesgos que se deben de correr; hay que poner en la balanza si es mejor mantenerse en el mismo lugar, o arriesgarse para en un futuro cercano, o no tan cercano, las cosas mejoren, es un dilema. No juzguemos a la ligera a la gente que emigra. 
¿Porque Migrar? ¿Es una manera de buscar oportunidades que en el lugar en donde estás no están a tu alcance o ya todas las posibilidades se te habían agotado? ¿o es un afán de aventura que quieres satisfacer? Ojalá fuera nuestra respuesta la segunda pregunta, porque es duro alejarte de tus seres queridos, de tus amigos y del entorno el cual estas tan acostumbrado. El desapego que causa en las familias el separarse, puede ser un problema social que a su vez puede ser causal de graves problemas delincuenciales y hasta emociona-les.                   
Es sorprendente la cantidad de personas que emigran a otros países por diversas circunstancias, según datos de la ONU cada año lo hacen 244 millones (cifra del 2015), habiendo aumentado un 41% del año de referencia, el 2000. Es como si el quinto país en población, Brasil, entero emigrara llevándose su carnaval y sus favelas a otro lado, porque esa cantidad solo es superada por 4 países que son China, La India, Estados Unidos e Indonesia.  
En la vida puede haber muchas mini migraciones que vamos llevando a cabo, como el cambio de escuela si no estás a gusto o te sientes amenazado, el cambio de amigos que pueda ser por la mala influencia que vas sintiendo en el trascurso de la convivencia; los trabajos en los que sientes que no vas a desarrollarte más, o que te estancas por cuestiones salariales; son muchas mini migraciones que vas decidiendo en tu vida, consciente o inconscientemente.                     
La migración pudiera verse favorecida por la fácil manera de transportación con que gozamos en la actualidad, puede uno viajar a otro continente en solo 12 horas con el equivalente de 700 dólares norteamericanos. Pero en la mayoría de los casos la migración la hacen los pobres, arriba de trenes, de forma clandestina o en barcazas que van al tope de su capacidad, o a veces hacen la travesía a pie. 
Los países que reciben migrantes no solo tienen desventajas, también se están apoderando en muchas ocasiones de los mejores talentos de los jóvenes innovadores de la tecnología, como en algún tiempo se le llamaba fuga de cerebros, cuando los países no tan avanzados perdían sus mejor jóvenes por ser invitados a trabajar en otros países donde se podría desarrollar más sus intelectos. También estos países se enriquecen en lo político, en lo religioso y en lo lingüístico. ¿Qué fue lo que paso aquí en México con la entrada de los españoles en los 40´s? se enriqueció enormemente la UNAM con los catedráticos y lo cultural con sus artistas, no todo es perjuicio con recibir a los migrantes.                     
Los jubilados de los países ricos pueden migrar a lugares con clima más benévolo para su salud, ni más ni menos como las aves migratorias o las mariposas monarcas, además para que su pensión 
le rinda más por el tipo de cambio de la moneda. En la actualidad hay lugares dedicados a fomentar desarrollos inmobiliarios de este tipo, migraciones de lujo. 
Algunos países industrializados están teniendo un problema demográfico en cuanto que sus habitantes no quieren tener hijos, esto provoca un déficit de jóvenes para poder continuar con los proyectos en marcha y es necesario importar a jóvenes para que realicen tareas cotidianas. Si se reconoce las capacidades, pero más bien se roba el talento y la fuerza de la juventud de otros lugares.                                
Los padres siempre vamos a dejar que nuestros hijos vuelen y no podemos retenerlos, ellos deben vivir su vida, a nosotros solo nos corresponde darles la educación y hacerles ciertas recomen-daciones, que a mi parecer poco sustentadas porque nunca hemos estado en esa situación, solamente les deseamos lo mejor y los dejamos en libertad. Es duro porque en nuestra cultura, sentimos que uno debe conseguirle oportunidades con sus conocidos, para que él o ella empiecen su vida profesional, pero no siempre quieren lo que uno les puede ofrecer, ellos quieren ser independientes y forjarse un nombre, una vida, por ellos mismos.                             
Algunos países ricos también se ven beneficiados con el reclutamiento de deportistas de alto nivel ya que al ofrecerles becas académicas pueden hacerse de los mejores, sin lugar a dudas, y si les ofrecen nacionalizarse, sienten que el esfuerzo valió la pena en cuanto a los entrenamientos y la disciplina que tuvieron que sufrir. Algunos equipos profesionales de diversos deportes contratan a extranjeros que después se convierten en nacionales para beneficio del país.                                   
Ha de ser muy divertido ir de mochila, tomarse un año sabático para recorrer algunos países, buscando hospedaje muy austero y comiendo lo que se vaya consiguiendo, trabajar en lugares que se necesita mano de obra no muy calificada. ¡ir a la aventura!                           
Lo malo de muchas profesiones es que cuando migran no pueden ejercer por la cuestión de reglamentos legales que no puedan cumplir o por la falta de conocimiento como en el caso de los contadores o los abogados, las leyes son muy distintas en cada país, los médicos que no se sabe si sus títulos cumplen con las normas mínimas de conocimiento para ejercer su profesión, entonces no pueden laborar.                             
Los riesgos de los trayectos son algo muy peligroso, más para las mujeres y los niños, porque están a merced de los delincuentes o abusadores, que al conocer que estas ilegales y no puedes denunciar se aprovechan de esta situación. Claro los hombres también tienen sus riesgos, pero no tantos.                             
Muchos trabajadores que emigran son para el campo, ellos tienen la facilidad, que desde niños han sembrado, cultivado frutos y cuidado animales, son trabajos muy solicitados y poco vistosos, se pueden esconder en los ranchos y sentirse seguros en los lugares apartados, de las ciudades y de los policías de migración.                        
Las remesas que mandan los migrantes a nuestro país son la segunda fuente de divisas, solo después del petróleo y tiene un impacto muy grande para el bienestar de los que aquí se quedan, quienes pueden gastarlo en lo necesario de sus familias o hasta invertirlo en pequeños negocios que le servirán de salvavidas en caso de que los deporten, cosa que puede ocurrir en cualquier mal momento.                      
Muchas personas migran de sus países por guerras o terrorismo, son situaciones que te orillan a salir huyendo porque los riesgos de irse son infinitamente menores a los que correría si se quedan en la zona de conflicto. Imagínense una pareja de esposos preguntándose uno al otro, ¿nos vamos o nos quedamos? Dejar todo, muchas veces casa, carros, muebles, escuelas, trabajos, todo. ¡Qué duro! ¡Como Venezuela y Siria! ¡Más vale aquí corrió que aquí quedo, y si alguna vez la cosa se calma, cantaremos “y volver, volver, volver!” … 


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed