LA CENSURA; SUMA Y SIGUE 2

Por
Enviado el , clasificado en Varios / otros
475 visitas

Marcar como relato favorito

Esta falta de libertad de expresión empezó en el año 1943. En aquel tiempo se dio la orden gubernamental de imponer el doblaje obligatorio en todas las películas extranjeras, dando lugar a que surgieran grandes y mgníficas voces que están en la momoria de una mayoría de la población. Mas la censura de la ridícula moralina no fue una iniciativa del dictador Franco, quien estaba centrado más en reprimir a los partidos políticos y en inaugurar puentes que en otra cosa, sino que fue explícitamente de su beata mujer Carmen Polo en connivencia con la iglesia. Bastaba que una mañana la mujer se levantara de la cama de más mal humor que otras veces porque le doliera el callo del pie, para que la censura fuese más feroz.

Pero si ha existido la censura oficial es porque asimismo hay muchas personas que son propensas a la autocensura. Aparte de muchos artistas que para poder promocionar su obra han tenido que burlar a la censura oficial con eufemismos, con insinuaciones que el avispado espectador o lector tenía que adivinar, que deducir por los escasos datos que se le daban, a un nivel familiar también surge la autocensura. Por ejemplo un hijo que aborrece al padre. Y como esto es algo que se aparta de lo establecido; de lo políticamente correcto como se dice en la actualidad, este hijo por la noche sueña que se enfrenta con su progenitor suscitándole así un sentimiento de culpa.

No hay ninguna duda que este sistema político represivo que desprecia a la Filosofía - que es el disparadero de la reflexión, de la capacidad de hacer preguntas sobre diversos aspectos de la vida-, ha generado al hombre-masa y al estúpido que es incapaz de emitir ningún juicio crítico de nada. Pues ahora se da una excesiva importancia a la emotividad en perjuicio de la razón, con lo cual es una actitud regresiva, infantil. Por eso mismo yo en las tertulias literarias cuando una lectora, un lector me decía que le había gustado o disgustado un libro determinado siempre les preguntaba: "¿Por qué? Dame razones". Hablar con este hombre-masa que se atiene a la frase hecha, es tanto como dirigirse a la pared.

Por ley natural el sujeto tiene que vivir en plena libertad, que se traduce en sus movimientos, en su capacidad de reflexión aunque se equivoque, y en poder desarrollarse por si mismo dentro de lo que es la verdad objetiva y de la Justicia. Es más. Esto debe de ser el propósito vital de cada cual en este mundo.

Aunque parezca una presunción, yo estoy de acuerdo con Sócrates al decir que la libertad es algo que está en lo más íntimo del alma humana y que debe de ponerse en práctica tanto como se pueda.

Murió el franquismo y con él la censura. Se cree que muerto el perro se acabó la rabia. Esto pensaba yo pero me equivoqué de arriba abajo. Ahora la censura campea a sus anchas por el espectro de las Redes Sociales, en las Instituciones y se ha puesto al día con otras bobadas. Por ejemplo EL DÚO DINÁMICO que fueron los míticos cantantes de años atrás quienes animaban a los guateques y que compusieron la canción RESISTIRÉ que fue el himno de la sociedad en plena pandemia del COVID para levantar el ánimo, tienen una sencilla canción romántica que ha sido criticada y censurada por los necios de siempre.

Por desgracia la censura suma; y sigue.

                                                                      FRANCESC MIRALLES

 

 

 

 


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed