¿De veras venimos de los Changos?

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
332 visitas

Marcar como relato favorito

Al estar investigando sobre si realmente los seres humanos descendemos de los changos o de los monos, hipótesis de trabajo amparada en que algunos de nosotros parecemos todavía poco evolucionados, lo que más me da curiosidad es comprobar cuál fue la reacción de los primeros que oyeron de esta idea, que forma parte esencial de la teoría de evolución. Me quiero imaginar la cara de los científicos y los sacerdotes que primeramente recibieron la explicación del porqué de la teoría de Charles Darwin expuesta en su libro “El origen de las especies”, ¿se molestarían o no cuando les dijeron que nuestros antepasados eran monos o changos?,  la exposición ocurrió en 1859 en la Sociedad Linneana en Londres, y a que más decir que era un rompimiento muy fuerte respecto a lo establecido por la iglesia, en donde un ser supremo había dado origen a todas las especies, incluyendo al hombre, casi en un mismo momento. Fue un impacto muy fuerte para la sociedad victoriana, conservadora, que inmediatamente rechazó tal versión de nuestro origen. Las ideas fueron como un balde de agua fría para muchos personajes, que presumían de linaje imperial, por no decir perfecto. Fueron como una herejía estos planteamientos.

La exposición no estuvo a cargo de sus autores Charles Darwin y Alfred Russel Wallace, porque Darwin lloraba junto con su esposa Emma la muerte cuatro días antes de su hijo, por escarlatina, y Wallace estaba en un viaje como siempre, recolectando muestras en las lejanas islas de Malasia, por tanto la exposición fue hecha por unos discípulos de estos grandes naturalistas. Darwin no es de hecho el inventor del concepto de la evolución, cerca de 50 años atrás ya había libros que utilizaron este término, pero solo lo utilizaban para indicar como había cambiado la estructura de los huesos a través de la historia natural de los animales, no que los seres humanos habíamos evolucionado de los homínidos, o dicho  más fácil, changos sin cola. 

Estos escritos de Darwin estuvieron guardados por 20 años, les agregaba algo y los volvía a guardar, otros dicen que no los sacaba porque estaba casado con una mujer muy católica, que no quería que se molestara con sus teorías, además suponía cual sería la reacción de las personas al conocer sus ideas, le podrían traer muchas críticas y hasta descalificaciones a su persona, él era reconocido como un gran naturalista ¿para que arriesgarme a publicar esta teoría?, pero su amigo Wallace lo animó para que lo hiciera, porque él pensaba igual. Charles Darwin era un persona muy seria, que no quería verse afectado en su manera de vivir solo por exponer sus ideas, disfrutaba mucho con sus observaciones de la naturaleza y se sentía orgulloso de haber realizado desde muy joven el viaje que duró 5 años, alrededor del mundo.

El museo de Londres tenía una colección grandísima de muestras que Darwin había enviado cuando estaba de travesía en su viaje, con el fin de que las personas conocieran nuevas especies de animales e insectos, que hasta ese tiempo eran desconocidas, por encontrarse en lugares recónditos. El los capturaba y los colocaba en frascos de vidrio cerrados perfectamente, con soluciones para que se conservaran, cuando terminó su expedición, al llegar a Inglaterra era por todos conocido como el gran biólogo naturalista.

La iglesia tenia explicaciones convincentes para todo, ellos eran los protagonistas del conocimiento, a pesar de que ya se habían encontrado fósiles de animales gigantescos como mamuts o dinosaurios, ellos solo con mencionar que en el último gran castigo de Dios que había sido el diluvio universal, Noé que era el encargado de salvar a las parejas de especies no los había incluido, por eso ya no existían, todo mundo se daba por satisfecho con estos argumentos, a riesgo de ser excomulgado, si no.

Es más cómodo seguir aceptando el origen de las especie por un ser supremo, que  armar todo el rompecabezas de cómo fueron surgiendo cada una de las especies, todavía hay lagunas, más bien océanos, del conocimiento de la evolución, que nos hacen dudar si esta teoría es convincente. Algunos críticos de Darwin lo cuestionaron por no tener el título de Biología o de una carrera afín, ya que él se había graduado en teología en la universidad de Cambridge, quería ser pastor pero por azares del destino cambió el rumbo y se fue en el barco con un capitán amigo de su tío.

Además, ¡en que problema se metió a Darwin por andarle haciendo caso al otro!, no lo bajaban de mono y lo ridiculizaban con caricaturas, no creo que le gustara que lo ofendieran tanto. Sobre todo que solo es una teoría, que para lo que más sirve es hacer discusiones por cosas que realmente nunca vamos a poder aclarar, son cosas que fueron pasando hace muchos millones de años en donde intervinieron infinidad de factores para que se concretara lo que hoy somos, y como dicen la realidad es más extrema que la ficción.

Tiempo después, ya en el siglo XX, Darwin es considerado como culpable de las ideas racistas de los nazis, ya que con su idea de la selección natural, les dio pie para crear la raza pura y exterminar a todas las demás, esto lo utilizaron de pretexto en la segunda guerra mundial. Total, por todos lados le fue mal al hombre, él estaba muy a gusto disfrutando de la gran herencia que le había dado su padre, que era muy gran empresario, ¿para que se expuso?, solo para que su nombre estuviera en calles, plazas, teatros o futbolistas no fue buena idea publicar ese libro.

Sé que hay ahora estudios científicos que avalan esta teoría, al analizar las células y el ADN de diferentes animales, se puede encontrar una similitud de casi el 99% al comparar el ADN de los humanos y de los monos, pero todavía tengo mis dudas, con esto no quiero decir que no sea verdad todo aquello que es difícil de entender, porque estaría limitando la verdad a solo lo que yo entiendo, y no puede ser eso correcto, puede ser cierto pero ¿porque sigue siendo una teoría, es mi duda?

Cuando iba a morir Darwin pronunció una frase: “Yo era joven y estaba lleno de ideas sin sustento. La gente las convirtió en una religión. Ojala pudiera volver atrás y evitar todo aquello”. Pero para que vea que aun los asuntos más solemnes, los que más enfrentamientos y hasta matazones han causado a lo largo de la historia de la humanidad terminan convirtiéndose en chunga, déjeme platicarle que, acá en Saltillo donde yo vivo, el puesto de tortas más famoso, después claro de las ancestrales Tortas Popeye, son las del puesto de El Darwin y El Cumbias… En eso terminó la teoría de la evolución en mi pueblo, convertida en suculentas tortas de pierna, eso sí, con todo, como debe ser.

Chiste: Cuando la hija le presento a su papá, el novio que traía, el papá solo dijo a la hija en voz baja: Se trataba de mejorar nuestra raza, no la de él…

 


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed