Videojuegos Causantes de Violencia

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
340 visitas

Marcar como relato favorito

Los videojuegos son una gran distracción, que nos hace que pasemos el tiempo de forma muy divertida por ser buen entretenimiento, están siendo  satanizados por gente que, por lo general, alguna vez perdieron en el pacman o en el tetris y no han vuelto a jugar nada. Su presencia es casi universal, pese a lo malo que dicen que son, pero en realidad según algunos estudios resulta que no lo son tanto, pues   desarrollan la agudeza de los sentidos, la agilidad mental y otra cosa muy importante la concentración. Los videojuegos los juegan tanto hombres como mujeres, según las estadísticas el 50% de las personas juegan por lo menos una vez a la semana con un videojuego, en los jóvenes la cifra aumenta al 85%, algunos los juegan en las consolas, en las PC o en los celulares.

Algunas televisoras se han enfocado en culpar a la industria del videojuego como responsable del incremento en la violencia y de los tiroteos, es un blanco fácil para acusarla porque la mayoría de los juegos muestran violencia implícita, pero esto no es nada nuevo, ya había pasado anteriormente cuando se llegó a achacar a las películas o hasta el rock&roll  como una mala influencia en los jóvenes, que los convertía en agresivos y violentos, esto ya no lo oímos pero así se juzgaba también a estas industrias del entretenimiento, seguro porque el interés tiene pies, y estaban perdiendo dinero.

Los primeros juegos de Atari, ya empiezan a disparar a los asteroides, se trataba de atinarle a figuras irregulares que se iban haciendo más pequeñas a cada impacto, estos eran el enemigo que te podía destruir tu nave, que era en realidad un triángulo muy rudimentario, de color verde o azul, dependiendo el nivel que estás jugando. Uno de los mejores juegos fue el Pac-man porque era difícil y entretenido, los fantasmas no dejaban que pudieras agarrar las frutas que te daban más vida, ya sabes como frutas y verduras. Empezaban los juegos de carreras en donde tu carro no se movía del centro pero la carretera y los vehículos que eran los obstáculos si se movían, era bueno.

Después de un tiempo que casi no jugué, salieron unos nuevos juegos pero eran de computadora, el escenario empezaba a ser más detallado, el personaje iba avanzando dentro de un laberinto para rescatar a una princesa, se llamaba el juego Prince de Persia, el personaje subía y bajaba por diferentes pisos, saltaba y peleaba con rivales que le iban saliendo, los que evitaba que siguiera avanzando, fue innovador.

Luego salió otro juego parecido pero era de una cárcel de los nazis, se llama Wolfenstein, empezaban ya a ser juegos de cambiar pistolas, rifles, ametralladora y granadas; te iban atacando zombis, algunos vigilantes vestidos de nazis, perros pastor alemán y monstruos. Era muy entretenidos porque eran muchos niveles y podías ir guardando para no empezar desde cero cada vez, este tipo de juegos son los que son muy criticados porque ya le disparabas a humanos hasta convertirlos en polvo cósmico, como decia el Capitán  planeta.

Un fin de semana unos amigos me invitaron a su casa para jugar a un juego muy novedoso de Nintendo que se llama Mario Bros, yo la verdad nunca lo había jugado, me pareció muy entretenido y con muchos secretos que ibas descubriendo, podías hacer más cosas no solo subir y bajar, sino nadar y disparar bolas de fuego chicas o grandes, te causaba adicción este juego, acababas con el dedo pulgar de la mano derecha con ampolla de tanto apretar el botón, solo avanzaba para el lado derecho, eso hacía que te quedara como picadillo la carne del dedo. Este juego tuvo varias series porque fue tan vendido que sacaban otro y otro pero no fue tan buenos. Los juegos de Mario Bros no tienen violencia implícita, son más sanos y recomendables para niños.

A principios de los 90´s salió un juego de computadora que se llama Doom, era como la continuación del juego de los nazis, con mayor calidad de video, con mucho más armas que podías cambiar y los escenarios eran muy tétricos, había gente muerta, colgada, cabezas en las escaleras, era demasiado horror, era muy buen juego con muchas dificultades escondidas que debías superar, había revistas que comprábamos ya que no había internet para intercambiar experiencias, en las revistas nos daban tips para ir a nuevos mundos y sacarle mayor provecho al juego. Este juego fue muy mal visto por muchas personas, todavía no habían sucedido los tiroteos que se convertían en masacres en Estados Unidos.

Después salieron otras consolas de videojuegos en los años del 2000´s, pero la verdad ya no la compré para mí, se la compré a mi hijo que empezaba a jugar videojuegos,  era el Xbox, como el control eran muchos botones la verdad nunca verdad no  jugué con él, dicen que es muy buena terapia jugar con los hijos a los videojuegos, es una convivencia muy sana y directa, además puedes ver exactamente que está jugando y como lo interpretan. La verdad nunca lo hice y creo que ya me tocara con mis nietos, porque mis hijos ya están grandes.

Al salir el Xbox 360, se lo pudimos comprar a mi hijo, su juego preferido era FIFA Soccer, para mí se me hacía bueno que eligiera ese juego, le ayudó a practicar el inglés porque jugaba en línea con jugadores del extranjero, algunas veces también invitaba a varios de sus amigos para jugar retas, eso no me molestaba, lo que empezó a pasar es que se enojaba mucho cuando perdía y soltaba maldiciones, lo tenía que regañar para que se calmara y a veces hasta le castigaba el juego llevándome uno de los cables principales para que no lo pudiera prender. 

Lo más extraño es que según estudios hechos por diferentes universidades prestigiosas a nivel mundial, afirman que los videojuegos no son malos para las personas que los juegan, es más consideran que son buenos y que los jóvenes que los utilizan, sacan mejores notas que aquellos que no lo hacen. En muchísimos países se venden estos videojuegos pero solo en Estados Unidos, que tienen fácil acceso a las armas de asalto suceden tiroteos masivos que se convierten en masacres, solo en el 2019, van 251 tiroteos con más de 3 personas muertas en cada caso. ¿Será que el problema raíz es otro, por el repudio que fomenta el odio entre las diferentes razas de personas? No lo sé pero es algo que no hay que culpar a la ligera, hay que analizarlo profundamente. Uno de los sobrevivientes del tiroteo del 24 Febrero comento: “Yo crecí jugando videojuegos, juegos de disparos en primera persona, y nunca jamás pensaría en quitarle la vida a alguno de mis compañeros”.

Lo primero que hay que aclararle a los jugados de videojuegos es que en la vida real no hay Vida Extra para seguir jugando.

 


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed