El Alzheimer

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
397 visitas

Marcar como relato favorito

El Mal o Síndrome de Alzheimer, esta terrible enfermedad de nuestro tiempo, me la imagino como un gran resumidero que nos arrastra hacia su centro, que succiona nuestras mentes hasta dejarlas totalmente limpias de pensamientos, mientras más vivamos más expuestos estamos a este trastorno de demencia incurable, progresiva, mortal, y para colmo de crueldad, de lenta evolución, que afecta al cerebro humano, produciéndole perdida de la memoria, orientación, juicio y lenguaje. Las personas de 90 años o mayores tienen una  posibilidad del 50% de padecer esta enfermedad, es por lo que me imagino un resumidero.
Las estadísticas no son tan confiables como deberían, porque en las actas de defunción normalmente no se indica expresamente que murió a consecuencia del Alzheimer, sino por alguna de sus consecuencias posibles, por lo tanto, no se cuantifica correctamente la magnitud del problema. En México están registrados actualmente 800 mil casos de personas con este problema, más las personas que los cuidan, en promedio dos, estamos hablando de 2.4 millones de mexicanos que están sufriendo esta padecimiento tan triste.
Uno de los laboratorios estadunidenses más reconocidos, Pfizer, el mismo de la picaroncilla pastilla azul, anuncio que va a dejar de investigar las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson, ya no seguirá buscando nuevas medicinas, porque considera que es demasiado difícil encontrar cura para estos padecimientos, y que mejor van a direccionar sus gastos de investigación hacia otras enfermedades en donde su pericia científica es más fuertes. ¿La ciencia rindiéndose ante una enfermedad?, eso es lo que parece, en el caso de Pfizer, pero no es posible que nuestra especie que no se ha rendido ante nada… nunca, lo haga ante un destino que nos negamos colectivamente a aceptar.
Respecto al diagnóstico, se recomienda tomar en cuenta los siguientes factores: la historia familiar y clínica, edad avanzada, depresiones, colesterol elevado, obesidad, déficit de vitamina b12, diabetes, tabaquismo, alcohol y posibles traumatismos en la cabeza. En relación  a lo familiar, puede ser heredado, pero en solo 5%, el mayor agravante es la edad.
Algunos pacientes al ir perdiendo la memoria, empiezan a volverse agresivos, por la razón de que como pierden sus cosas, piensan que se las están robando, causándoles mucho coraje e ira, relacionado con esto, pasaron un documental en la televisión, trataba de un cantante de música country muy famoso en el sur de Estados Unidos llamado Glen Campbell, él se enojaba mucho porque perdía sus cosas y creía que se las robaban, su familia sufrió mucho por sus cambios de temperamento. Otra cosa de porque hicieron el documental, fue de que a pesar de tener la enfermedad de Alzheimer seguía presentándose a cantar, y seguía interpretando las canciones sin que se le olvidara la letra o la forma de tocar en la guitarra, pudiera ser que cuando cantan las personas, no lo hacen pensando, lo hacen en automático, como cuando manejamos, no pensamos solo lo ejecutamos, es una teoría mía, que solo tiene lógica. Glen Campbell pudo hacer una gira de despedida, a pesar de que anunció en el 2011 que padecía la enfermedad, la sufrió durante 7 años todavía, finalmente a los 81 años de edad en un centro de tratamiento y en compañía de su familia murió en Nashville.
Otra historia similar, un cantante mexicano muy famoso, Joan Sebastián le dedicó a su mamá, que empezaba a perder la memoria, una canción muy bonita, la mamá se llamaba Celia, en ella le pide que lo último que olvide sea su nombre, porque creo que ha de ser muy doloroso ver a su madre y que ella no nos reconozca. Ver la mirada de la madre sin que muestre ningún gesto de cariño, es por eso que es tan terrible esta enfermedad. Está el cuerpo pero se va la persona, ya no es lo mismo, como que se separaron el cuerpo y el alma.
Una amiga de la oficina, al platicarle que estaba preparando este tema, me comentó que la abuelita de su esposo, que tiene como 84 años de edad, padece Alzheimer, la llevaron al funeral de su esposo porque no tenían con quien dejarla en su casa para cuidarla, toda la familia iría al sepelio del abuelo, al estar en la funeraria y ver que los demás lloraban preguntaba porque sufrían tanto, que quien se había muerto… Uno de sus hijos, el mayor en forma prudente porque no sabía cómo reaccionaría, la llevó a uno de los salones privados de la funeraria para explicarle quien había fallecido y por qué estaban todos llorando tristemente, pero todo fue en vano, ella no sabía quién había sido su esposo, no mostró ningún sentimiento.
El expresidente Ronald Reagan padeció el Alzheimer, se corre el rumor que lo sufrió estando todavía en la Oficina Oval, o sea cuando era presidente todavía, imaginen el riesgo que todos corrimos con esto, porque era un hombre muy dominante, que no le daba miedo tomar las armas nucleares y aplicar la fuerza. Se cree que en su segundo mandato ya mostraba síntomas de este problema. Su popularidad nunca bajó, siempre tuvo mucha aceptación por la mayoría de sus electores.
En la película “Siempre Alice” se trata de una doctora en lingüística de la Universidad de Columbia, es reconocida por su inteligencia, está felizmente casada y tiene 3 hijos. En una de las conferencias que esta exponiendo, se le olvida algo y se empieza a preocupar, después sale a correr y de repente no sabe dónde está, se desubicó. Va con un doctor y le confirman que tiene la enfermedad de Alzheimer, a los 50 años de edad, empieza la lucha para manejar su vida al tratar con la enfermedad, su familia y amigos. Una de las frases que me llamó mucho la atención fue cuando dijo: el Alzheimer no te pregunta que olvidar, puedo acordarme de todos los expresidentes, pero puedo olvidar el nombre de mis hijos. Otra de los comentarios fuertes cuando dice que preferiría que le hubiera dado cáncer a esta enfermedad, porque con el cáncer sabría dónde voy a quedar y con esta maldita enfermedad ni me voy a enterar. Al final de la película planea una manera de suicidarse, haciendo notas en el celular, en donde hace un video cuando no pueda responder las preguntas, sin embargo no logra su propósito ya que es interrumpida por su enfermera y cuidadora.
Para mi es una de las peores enfermedad que pudiera padecer, toco madera, y que Dios me bendiga y que no la padezca nunca, por favor. Ojala que las personas que lo estén padeciendo directa o indirectamente pronto terminen su sufrimiento.
Para no terminar tan triste el relato un chiste.
Un viejito le dice a un amigo, acabo de comprar unas pastillas muy buenas para la memoria, el amigo le pregunta: ¿Cómo se llaman? , El viejito le empieza a preguntar al amigo: ¿Cómo se llama eso que tiene un tallo y pétalos en la punta? El amigo responde: Flor, y el viejito grita: ¿Flor, como se llaman las pastillas de la memoria?


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed