Por Intuición

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
275 visitas

Marcar como relato favorito

La intuición se define como la capacidad que tenemos los seres humanos de tomar decisiones sin poner a trabajar a la razón, la intuición es la posibilidad de decidir sin la necesidad de entrar en esas complicadas cosas del razonamiento. Muchas de las decisiones más importantes de nuestra vida las tomamos por intuición, como diría cierto presidente de cierto país, no se necesita ninguna ciencia, apenas algo de sentido común,  y pongo algunos ejemplos: cuando decidimos casarnos, es un acto importante, y solemos dar el paso sin pensarlo realmente; cuando escogemos la carrera que estudiar, normalmente la seleccionamos por intuición; cuando decidimos ir a un viaje, es una intuición la que nos hace elegir el lugar a donde ir; y así muchas de las decisiones de nuestra vida se van dando por intuición y no razonadas.

Un profesor del Instituto Max Planck de Berlín, de nombre Gerd Gigerenzer, puso un ejercicio muy sencillo a varias personas norteamericanas, en que les preguntaba qué ciudad tendría más habitantes, Detroit o Milwaukee? La respuesta fue 60% Detroit, que es la respuesta correcta y 40% en Milwaukee. Ese mismo ejercicio lo aplicó a alemanes, y la respuesta fue casi del 90% por Detroit, será que la ciudad de Milwaukee casi no es conocida y por pura  intuición y por ser una ciudad más mencionada Detroit casi todos contestaron a favor de ella. La falta de información nos hace decidir por la que más mencionada sea, es un razonamiento lógico intuitivo muy utilizado, a este proceso mental se le llama cognición heurística: escoge lo que conozcas.

En la vida diaria, utilizar la palabra intuición es como referirse a presentimiento, tener la sensación de que algo va ocurrir o anticipar lo que va a suceder. Como cuando vas por una calle y está un grupo de personas que te dan mala espina, tu intuición te hace mejor cambiar de rumbo o simplemente cambiarte de banqueta para evitar algún problema que pudiera suceder, ¿para que arriesgarte?, hay que hacerle caso a la intuición.

Esta palabra esta mencionada desde los griegos, que la relacionaban con el conocimiento inmediato, directo y autoevidente. No requiere, por lo tanto, de ningún tipo de deducción para justificar la decisión que tomas. La intuición nos lleva por rumbos no racionales, no pudiendo explicar en ocasiones ni siquiera verbales porque se toma esa opción y no otra. Existen ejemplos clásicos, que hacemos cosas intuitivas como salir de lugares demasiado llenos o manejar más despacio después de ciertas cosas que se te van presentando sin fundamento alguno.

En los bancos se utiliza mucho la intuición en la cuestión de autorización de créditos, el que pide el crédito puede tener los mejores estados financieros, que lo acrediten como un cliente muy viable para otorgarle un crédito, pero normalmente la decisión última es de la intuición del funcionario bancario, para finalmente otorgarle el crédito, por eso muchas veces se hacen visitas a los establecimientos, para ver si hay algo que no cuadre con los números de los estados financieros.

Podemos decir también que la intuición son reacciones repentinas o sensaciones más que a pensamientos elaborados y abstractos. Es importante señalar que la ciencia no admite que se compare la intuición con una experiencia paranormal o mágica; siempre intenta justificar aquellas que no podemos explicar como producto de procesos mentales a los cuales no se accede mediante la conciencia y promete que, algún día, en un futuro no muy distante, hallará las razones exactas para dichos fenómenos.

En la actualidad existen grandes líderes de empresa que han conseguido innovar sus negocios gracias a su instinto, a esas corazonadas respecto a un nuevo producto o un nuevo proyecto. Al fin y al cabo, muchos de los grandes avances de la humanidad se deben a que alguien intuyó que esa idea descabellada podía funcionar. En algunos momentos podemos confundir la intuición con la superstición, como lo ha manifestado algunas personas que su mente no decide, pero ellos sienten algo en su cuerpo que los detiene de hacer algo, algo así como un malestar o un dolor, mencionan que su cuerpo se está manifestando para la toma de decisiones.

En medicina algunos médicos te piden muchos estudios para poder analizar cada uno de los indicadores y por medio de estadística o rangos que puedan manifestar los análisis clínicos, tomar la decisión de cuál es tu padecimiento. Aunque es más inexacta la opinión, pero muchas veces el médico debe decidir sin análisis previos, solo utilizando su instinto que está fundamentado, claro, en su experiencia y sus estudios profesionales, estos médicos son considerados mejores que los que solo toman sus decisiones sobre los estudios, son más recomendables los que tienen el famoso ojo clínico.

Los artistas también manifiestan su instinto cuando resuelven alguna contingencia que puedan tener con algún problema, como por ejemplo en la combinación de colores para dar una tonalidad de la pintura, esto en muchas ocasiones lo hacen instintivamente, tienen la facultad de ir innovando el arte con cada creación en donde utilizan la intuición artística, como una libertad que los hace crear obras únicas, que muchas veces no pueden tener lógica o método concreto, sino en la idea más acabada del genio.

Los deportistas entre sus competencias aprovechan su instinto para salir avante en las competencias, la diferencia en el deporte en muchas ocasiones son milésimas de segundo las que tienen para sacar el triunfo o hasta quizás salvar su vida, como en el automovilismo. Puede ser que el cerebro guarde en una forma inconsciente cada uno de los entrenamientos o cada una de las jugadas de los juegos anteriores, para tomar la decisión de la jugada adecuada. Algunos también le llaman el sexto sentido que ayuda a resolver la complicidad del juego o de la parte, hablando de ajedrez.

Los líderes ejercen un rol clave para el auto-descubrimiento del verdadero potencial natural de quien lidera. Cuando un líder decide apostar por desarrollar su intuición comienza un camino de auto-conocimiento personal y profesional que va mucho más allá de los típicos modelos de liderazgo porque centra su atención en habilidades personales que tiene en su interior y apuesta por obtener el máximo beneficio de ellas en pos de los proyectos y equipos que lleva adelante. Pero lo que es más importante aprender a confiar en su inteligencia intuitiva y en la de sus colaboradores, construyendo ambiente en donde la inteligencia colectiva genera resultados, que sin ella no serían posibles.

La expresión “aquí hay gato encerrado” o “huele a gato encerrado” se refiere a que hay algo más que podemos intuir, la frase se aplica a situaciones o acciones que despiertan desconfianza o inquietud, y que la intuición nos previene ante un potencial engaño.

Vivimos en un entorno laboral donde impera la razón por encima de la intuición en el trabajo. Como dijo Albert Einstein, “La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional, un siervo, pero nuestra sociedad actual honra al siervo y se olvida por completo del regalo”.


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed