Las Olimpiadas

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
296 visitas

Marcar como relato favorito

Siempre tuve la ilusión de haber podido llegar a unas Olimpiadas, pero no como espectador, que de esos hay muchos millones en todo el mundo sentados frente a su televisor,  sino como uno de los deportistas, esos ídolos que se yerguen sobre todos los demás mortales por su habilidad para tal o cual prueba deportiva, pero por x o y, nunca supe para que deporte era bueno, solo jugaba bien pero nunca era el “fuera de serie” que me hubiera gustado, me imaginaba a mí mismo caminando en el desfile inaugural con mi uniforme, el de mi país, saludando a todos, ¡que chasco!, soñar no cuesta nada.

Las primeras olimpiadas que recuerdo fueron las de Montreal, en Canadá, en donde una muchachita alcanzó la perfección en la gimnasia, era una rumana que podía hacer todos los ejercicios perfectos, era la excelencia en el deporte, nunca nadie había podido alcanzar calificaciones perfectas, además su cuerpo era mucho más delgado que los cuerpos de las anteriores gimnastas, que solían ser más robustas, pero luego como recuerdo que hasta le hicieron un himno de Nadia Comaneci , en ese año , muchas niñas les pusieron ese nombre tan bonito, yo la verdad nunca había visto eso de la gimnasia, solo una vez hacia visto una barras que estaban en los campos del Ateneo que eran de ese deporte pero no sabía cómo se usaban. Después de ese momento todo sabíamos de gimnasia, todos conocíamos a Nadia y su canción. Fue algo mágico lo que ocurrió en aquella olimpiada de  1976.

Para la siguiente Olimpiada, la de Rusia en Moscú 80, empezó todo mal, algunos países boicotearon el evento, no asistieron porque Rusia había invadido Afganistán, como protesta 58 países se negaron a participar en los juegos, era la primera vez que unas olimpiadas se realizaban en un país comunista. Como quiera se llevaron a cabo y se rompieron records olímpicos, pero como que este hecho desmeritó mucho las cosas. Mi papá y yo platicábamos, diciendo imagínate los pobres deportistas que se prepararon por 4 años y por cuestiones políticas no fueron a participar, nos daba tristeza y sacábamos conjeturas, como decir quizás estos iban a ser sus únicos juegos que serían seleccionados, que mala suerte.

La Olimpiada de Estados Unidos en Los Ángeles 84, fue la venganza ahora de los comunistas, a estos juegos no fueron, argumentado que no había la suficiente seguridad para sus atletas, por lo cual no asistirían, pero bueno, los juegos también se llevaron a cabo con la participación, a pesar de ser país comunista, Rumania sí asistió. Una gimnasta norteamericana fue la reina de la gimnasia, consiguiendo dos calificaciones perfectas, las gimnastas ya eran más pequeñas que antes y más delgadas. Otro de los sucesos curiosos que me acuerdo, en la maratón femenil una deportista suiza que iba al final de la competencia muriéndose literalmente, pero los jueces la dejaron terminar y pasando la meta se desmayó, fue un momento muy emotivo. Otra vez los triunfos no fueron tan meritorios porque no estaban los deportistas de todos los países.

La Olimpiada de Corea del Sur en Seúl 88 también se politizó, hubo boicot pero de países pequeños como Cuba, Etiopia, Madagascar, Nicaragua y Albania. Estos juegos incluyeron el tenis, y el tenis de mesa como deportes olímpicos, esto hizo que viéramos unas jugadas de pin-pon espectaculares, pero además algo que ocurrió fue que los tenistas ya no eran amateurs como siempre había sido, en los 100 metros planos se rompió el record con 9.79 del canadiense naturalizado Ben Johnson, que después de la competencia se le realizó la prueba de antidoping y le quitaron la medalla, era evidente que este deportista estaba dopado, era demasiado fuerte y musculoso. En otra disciplina, un nadador norteamericano Matt Biondi obtuvo 7 medallas, 5 de oro y las otras no sé, otra cosa rara fue de una esgrimista sueca que participó en sus séptimos juegos olímpicos, algo no creíble que fuera a tantos juegos. Otra de las cosas que llamo mucho la atención fueron los avances tecnológicos para medir a los deportistas en sus tiempos.

De la Olimpiada de España en Barcelona 92, en la inauguración, como no acordarnos del arquero que prendió el pebetero de la flama olímpica con una flecha, fue algo muy bonito. Lo que mencioné, que como ya podían ir los profesionales, se formó el mentado Dream Team del basquetbol, formado por Michael Jordán, Magic Johnson y otros más, todos muy buenos, entonces arrasaron en la cancha para ganar la medalla de oro. Se puso de moda “la macarena” y la canción de amigos para siempre. La presencia de Nelson Madela con su país Sudáfrica, que había estado excluido de juegos anteriores.

La Olimpiada de Estados Unidos en Atlanta 96, a estos juegos si fueron todos los países sumando más de 10 mil deportistas, aunque era el centenario de las olimpiadas modernas y que la sede debería de ser en Grecia, la Coca Cola intervino comprando todo lo que fuera necesario para que fuera en Georgia. La canción de moda era de Gloria Estefan con el nombre “puedes llegar”. Lo que fue un fiasco fue la mascota que nadie le encontraba forma de nada, un error total de diseño. Estos juegos se caracterizaron por el costo y derroche de recursos. El pebetero fue encendido por Mohamed Alí y se le repuso la medalla que había ganado en los juegos del 60. En los deportes, la mejor corredora de 100 metros fue descalificada por salir en 2 ocasiones en falso. Se rompió el record de los 200 metros por el velocista Michael Johnson, que corría en una forma diferente como que con la espalda inclinada hacia atrás y sus tenis color dorados, fue el más popular, ganando 2 medalla de oro.

La Olimpiada de Australia en Sídney 2000, en estos juegos lo más costoso era el traslado para todos los países participantes, fueron además unos juegos plagados de problemas por el dopaje, siendo la primera vez que una gimnasta fue descalificada por dar positivo con un medicamento antigripal, la corredora que ganó 5 medallas en atletismo, tiempo después le fueron retiradas las medallas por cuestiones de droga, el mexicano que ganó la prueba de caminata fue descalificado por los jueces, que porque iba corriendo en vez de caminando, hubo un nadador que en las eliminatorias compitió solo porque todos los demás competidores fueron descalificados por  salidas en falso. Lo destacado fue Ian Torpe, australiano que gano dos medallas en natación, se decía que tenía los brazos más largos de lo normal por eso podía nadar más rápido. Y la colombiana en halterofilia que ganó medalla de oro, fue la primera vez que una latinoamericana ganaba medalla en pruebas de este tipo.

Las olimpiadas siempre son bonitas, pero a mi juicio cada vez son menos vistas por la gente, como que ya no son el súper evento que paralizaba al mundo para contemplarlo, ojala sigan existiendo por el bien del deporte. El dopaje es el enemigo a vencer entre lo intencional o no intencional del consumo!, y en un descuido, todavía me alcanzo a colar en alguna…

 


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed