Pancho Villa , Invasión o Cobranza?

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
337 visitas

Marcar como relato favorito

La invasión de Francisco Villa a Columbus, polvoriento poblado en el muy mexicano Estado de Nuevo México, es un tema sobre el que como siempre, cada quien habla según le fue en la feria, comenzando con el calificativo de invasión, creo yo al analizar todos los antecedentes, fue realmente a ajustar cuentas con el americano que le dijo a Villa que le iba a vender armas y municiones para seguir la revolución en México, para amarrar el trato,  le entregó un saco de monedas de oro como pago y este se comprometió a entregarlas 10 días después, pero como nunca las entregó, ese fue el motivo por el que los revolucionarios fueran a Columbus, a buscarlo para que entregara lo comprado o regresara el dinero. 
Este comerciante de armas, llamado Samuel Ravel, era un judío de origen lituano dueño del banco, del hotel y del almacén en el poblado de Columbus, era el proveedor de armas y municiones, él fue quien junto con su hermano Arthur, se dirigieron a Chihuahua para hacer negocios con Villa, llevándose de regreso el citado saco con las monedas de oro, habiendo testigos de ello. 
En Columbus existía un destacamento del ejército norteamericano, estaba ubicado en ese lugar ya que era cruce de ferrocarril y por lo tanto lo hacía importante para la actividad comercial, sin embargo casi no tenía movimiento de tropas porque era un pueblo muy apacible y tranquilo. Casi todos los soldados de este destacamento eran de caballería. 
Villa había mandado a dos de sus generales de confianza a buscar a Ravel, pero este muy orondo les dijo que él no hacia tratos con bandoleros, que si Villa quería su oro que viniera a cobrarlo el personalmente, esta contestación fue la que encabritó al Centauro, y detonó que fuera por él de esa manera. 
La madrugada del 9 de marzo de 1916 se fue Villa con su ejército de 589 hombres a la captura de Ravel, pero este un día antes, había salido a El Paso Texas porque tenía un dolor de muelas, fue lo que lo salvó, pero su hermano no tuvo la misma suerte, porque al buscar de casa en casa al estilo guerrillero, lo capturaron y trasladaron a Chihuahua para posteriormente fusilarlo por transa, esas cosas no se le hacen a la Cuarta Transformación, perdón a la Tercera Transformación, o la que fuera. En la ida a capturar a Ravel le quemaron su casa, el banco, su hotel y el almacén que era casi todo el pueblo en aquellos años. Al destacamento de Columbus lo tomaron por sorpresa los mexicanos, y a los gritos de ¡Viva Villa! ¡Viva México!, tardaron demasiado en responder a los invasores. 
La batalla duró aproximadamente 6 horas, pero fue peor lo que se desencadenó después, porque los Estados Unidos habían sido invadidos por un ejército de bandoleros, que comandados por Francisco Villa había profanado el sagrado territorio Norteamericano. El botín de la batalla se dice que fue 80 caballos, 30 mulas y 300 fusiles, y fueron muertos 37 soldados y 20 civiles por parte de los villistas, que sufrieron 70 muertos y les hicieron 7 prisioneros que posteriormente murieron de inanición.  
Hay otra versión que dice que cuando Victoriano Huerta se fue al exilio a Europa se entrevistó con el canciller alemán, como su país ya estaba enfrascado en la que luego se llamó Primera Guerra Mundial, le ofreció a Huerta dinero y 12 millones de balas 7 x 57 máuser, para que viniera a México a recuperar al poder y hacerle la guerra a los norteamericanos. A Alemania le interesaba el petróleo de México que ya se estaba extrayendo, Huerta al llegar de regreso a New York fue capturado, le quitaron el dinero y las balas, se las entregaron a Ravel con la consigna que se las vendiera a Villa 
solamente, pero estas balas estas saboteadas y se dice que por eso La División del Norte perdió las batallas de Celaya y de Agua Prieta. En esta versión Villa le reclama a Ravel que le vendió parque en mal estado y que debería de regresar el oro o dar material en buen estado. 
Lo único que no me cuadra en esta historia es que Huerta fue capturado en Mayo 1915 y la batalla de Celaya fue del 6 y 7 de Abril de 1915 antes de ser apresado, o las balas llegaron antes para podérselas sabotear y vender a Villa. Victoriano Huerta y su amigo Pascual Orozco fueron capturados y muertos de una manera muy extraña en Texas. 
El gobierno del presidente  Woodrow Wilson mando a 4,800 soldados 15 días después de lo de Columbus,  ellos si a invadir México con la consigna de capturar vivo o muerto a Pancho Villa y a sus generales para juzgarlos en su territorio, a esta búsqueda se le llamó expedición punitiva solo para evitar decir invasión, e iba al frente de ella el general John J. Pershing, recién desempacado de la invasión de Estados Unidos a Filipinas, se le tenía por muy experimentado. El ejército norteamericano contaba con armamento motorizado y por primera vez se usaron aviones.  
Villa había sido herido en una rodilla por una bala fría, como le dicen cuando es de rebote, pero como estaba huyendo de la búsqueda norteamericana y ante la falta de atención médica, estuvo a punto de morir. Se escondió en unas cuevas de las tribus tarahumaras, cuya entrada estaba tapadas por árboles que las camuflajeaban, a pesar de buscarlo por aire con los aviones.  
El ejército norteamericano llegó a ser de 10,000 soldados y se internó hasta 600 kilómetros de la frontera, hasta que se enfrentaron a las fuerzas del General Mexicano Félix Uresti Gómez, en el Carrizal municipio de Ahumada, Chihuahua. Uresti estaba encargado de evitar que rebasaran el límite que el gobierno mexicano hacia establecido, enfrentó allí a los capitanes Boyd y Morey haciéndolos retroceder, para posteriormente después de 11 meses de búsqueda fortuita, el ejército se regresó a su país con la moral baja por no haber podido capturar a Villa. Fue una derrota militar y política para Estados Unidos. Al ejército norteamericano esta expedición le sirvió de entrenamiento porque de aquí se fueron a combatir a la primera guerra mundial, ¿Quién cambia Chihuahua por las trincheras francesas?, pero bueno 
Otra cosa es de admirarle a Villa, tantas mujeres que tuvo, porque como suele pasar, a la hora de su fallecimiento, se manifestaron 23 esposas legítimas del Francisco Villa, que en realidad se llamaba José Doroteo Arango Arámbula nacido el 05 Julio de 1878, ósea antes de los cuarenta ya andaba cobrando cuentas en los Estados Unidos, lo que nadie nunca. Algunos lo llamaban el Centauro del Norte, seguro periodistas, de esos que ponen apodos a los buenos y a los malos. 
El cerebro de Villa, dicen que se lo llevaron para Estados Unidos para estudiarlo, pero se preguntaban cómo saber que era del si se cambiaba hasta el nombre, entonces le llamaron a una de sus esposas y ella le dijo que le hicieran el prepucio para atrás varias veces y luego afirmó la buena señora que si era él, porque ¡hasta muerto se la iban a pelar los gringos! 
 


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed