El Luto

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
449 visitas

Marcar como relato favorito

Al hablar de luto inmediatamente mi mente se va al recuerdo  de mi abuela paterna quien le guardó no solo a sus 2 hijos fallecidos, sino además el prolongado luto a mi abuelo que murió a principios de los años 70´s.

Se le guardaba luto a una persona fallecida, que recuerde yo solo lo llevaban a cuestas las mujeres,  porque ella se vestía con ropa obscura y sin ningún adorno. Recuerdo también que usaba una falda larga no ajustada que llegaba por dejado de las rodillas, con una blusa de manga larga y al frente botones, la blusa tenía unas pequeñas solapas que eran del mismo tipo de tela. Nunca llevaba joya alguna, osea, sin aretes, sin relojes, sin prendedores que eran muy usados en aquel entonces. Los zapatos eran cerrados con tacones no muy altos de forma cuadrada. Usaba medias de nylon obscuras que se ajustaban arriba de las rodillas. En tiempo de invierno sus abrigos obscuros muy sencillos y sus suéteres tejidos con botones negros eran muy austeros y sin ningún detalle.

Cuando entraba a la iglesia siempre llevaba una mantilla rectangular color negra brillante, con bordados muy estilo maja española, para taparse la cabeza y creo yo así tener mejor comunicación con Dios, porque siempre lloraba en cada misa que yo la veía. Siempre lloraba en la iglesia sin hacer ruido alguno solo sus ojos derramaban lagrimas.

Para mi mamá su suegra era una persona muy respetada y cercana, los domingos en varias ocasiones que acompañé a mi mamá en su vagoneta, yo siempre sentado en el asiento de atrás sin llamar mucho la atención, no sé si porque era muy temprano o porque, pasábamos por mi abuelita a su casa para ir a misa a una iglesia cercana. Al subirse mi abuela a la vagoneta, mi mamá buscaba creo yo, los mejores argumentos para convencerla de dejar ya el luto. Uno de los argumentos era más o menos así: --oiga mamá Paulita creo yo que 3 años de luto han sido suficientes para guardarle a Don Alfredo. Y en eso mi abuela le ponía la mano en su antebrazo y con solo mirar a los ojos a mi mamá sabíamos la contestación.

Actualmente creo yo que no se lleva a cabo esta costumbre la cual no puedo juzgarla como mala o buena simplemente existió y ya, pero creo que ahora si las personas se empiezan a vestir de negro todos los días, las considerarían como DARK en vez de mujer con luto. Jajaja

Esta costumbre según he leído se remonta desde el imperio romano en donde las viudas se vestían con una toga negra de lana, llamada “puga”. En la edad media esta costumbre se arraigó más por la manera conservadora de esos tiempo en que todo lo veían mal.

Mi otra abuela sí vestía de luto pero por mucho menos tiempo, ella era de otra parte del país con costumbres diferentes. Platicando con mi mamá me dijo que cuando mi abuela materna llegó a Saltillo empezó viviendo en la casa de su suegra y que un día al estar limpiando la cocina, se le hizo fácil prender el radio con un volumen alto y que llegó su entonces suegra y le dijo: -- aquí no se puede prender el radio con un volumen tan alto porque mi esposo murió hace 7 años! 

Mi abuela solo miró a su suegra y levantó las cejas volteando los ojos para un lado y acató las ordenes.

Algunas bodas fueron suspendidas por la muerte de un familiar cercano, no era posible celebrar algo si se tenía la pena tan reciente, comentan que en la película famosa que llama  “Lo que el viento se llevó”, hay un momento en donde se escandalizan porque se celebró un baile sin importales el reciente fallecimiento del esposo, aquí se refleja fielmente  las costumbres sociales de la época. En la actualidad hacen “de tripas corazón” y se lleva a cabo la boda, no es tan fácil cancelar todo.

En el cristianismo tenemos la costumbre además de dedicar misas los días posteriores al entierro de la persona, creo yo que también para seguir recibiendo a los conocidos en la iglesia, para que todos aquellos que no pudieron dar el pésame el dia del entierro tengan oportunidad de dar las condolencias. Son 3 a 5 misas, una diaria.

En los países también hay lutos nacionales que se llevan a cabo por alguna catástrofe o por varias situaciones en donde la bandera se iza a media asta o en los estadios se guarda un minuto de silencio en honor de las víctimas. Se colocan moños negros en las oficinas gubernamentales y negocios o se colocan pequeños moños en el vestuario de las personas.

Cuando hacía calor,  creo yo,  era un suplicio para mi abuela el llevar ropa obscura, porque ya sabemos cómo los colores obscuros retienen el calor. Vivimos en un lugar muy extremo en cuestiones de temperatura , un día podemos estar a menos 10 grados y otro día del año podemos llegar a 40 grados, eso le llamo yo extremo. Había un chiste en donde decían que un alcalde era tan ladrón que se había robado el buen clima de Saltillo. Jajajajaja

La bolsa de la abuela era siempre obscura y muy grande, en donde podía guardar muchas cosas, como su mantilla de la cual ya les platiqué, sus medicinas, sus lentes, el gran llavero, el dinero por supuesto y sus tablas de la lotería con frijoles y todo, porque siempre le gustaba jugar, creo yo que ese era su único pasatiempo que no se prohibía. Sabia jugar a la lotería mexicana de muy diferentes formas como las cuatro esquinas, el centro o la tradicional tabla llena. Las apuestas eran frijoles solo que de diferente color.

Su pelo corto muy bonito con ondulaciones era como se usaba en los años veinte, creo no estoy seguro pero por lo mismo del luto no se pintaba el pelo se lo dejaba muy normal, tenía sus ojos claros color verde, no muy grandes pero de forma muy bonita. Supongo que los ojos de la abuela fué lo que más cautivó al abuelo para conquistarla.

Para mí esto del luto es una tradición que fué muy bonita,  pero creo que en la actualidad cada vez es más difícil que se lleve a cabo, tanto porque las mujeres ahora deben trabajar y usar uniformes o atuendos de acuerdo a sus trabajos como también los apegos han  cambiado muchísimo en las relaciones actuales, que bueno que los vivimos y hasta ahí! 

Mi admiración a mi abuela por haberlo hecho el luto durante tanto tiempo!

 Siempre voy a presumir tu amor por mi abuelo!


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed