Acoplado

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
367 visitas

Marcar como relato favorito

Quizá para algunos la palabra acoplado es alguien que está adaptado a su entorno pero para muchos de mi generación decirle a alguien que es acoplado es una ofensa porque se refería a que no pertenecer al grupo de amigos.

Muchas veces nos topamos con personas que se quieren integrar a nuestro grupo de amigos pero no caen bien o tienen cierta manera de ser que es imposible soportarlos, entonces tratamos de evitarlos para no ser victimas de sus “si ya sabes como soy, para que me invitas?”. Se dice que la gente de Saltillo es difícil para integrar a nuevas personas, muy probablemente es verdad, pero creo que eso ha ido desapareciendo.

En la actualidad, a las personas no deseadas se les llama también toxicas, refiriéndose a lo mismo que no caen bien, pero por educación se trata sutilmente de evitarlos y no contarles los planes que se tienen para que no vayan.

Existen personas que son agotadoras para tenerlos como amigos, porque están tratando de apoderarse de todo nuestro tiempo, de nuestra vida, de nuestros amigos, son personas que poco a poco te orillan a hacer solamente lo que ellos quieren, sin importar tus tiempos de familia o  tus tiempos de convivencia de pareja o del disfrute de soledad, simplemente eso se ve nulificado. No sé si este tipo de personas lo hagan conscientemente o inconscientemente, quizás lo hagan para no tener ellos esos momentos a solas con su propia familia.

Hay señales para que tú no te conviertas en acoplado, puedes tú intuir para saber si alguien quiere ser tu amigo o no, una de las señales más comunes es el evitarte en muchas ocasiones, poniendo como pretexto que está cansado o porque tiene ganas de quedarse en casa, hay muchos más pretextos que esos para no salir o no ir a tus invitaciones, hay que estar atento y no caer en lo rogón.

Sí se debe cuidar la amistad y estar dándole muestras de que nos interesa, como platicar algo del día a dia que nos ocurrió, ya sea malo o bueno, que estemos ansioso por contarlo para ver su buen punto de vista o que opina o simplemente sentirse escuchado por un amigo. Es un gran placer tener una buena plática con una buena amistad y con tequila se pone mejor.

Las amistades empalagosas también empiezan a poner restricciones de con quién te debes de juntar y con quien no, y te dan a entender que si vas con esta u otra persona ellos se van a molestar, no lo dicen pero te lo insinuan. Cuando estas con otras personas que a ellos no les parece, empiezan a mensajearte para que tus planes se cambien y hagas lo que ellos quieren. No dejan que estés agusto con otras personas. Son celosos de tu amistad.

 Cuando voy a una reunión yo trato de  platicar con las personas que casi no veo para tener pláticas nuevas, oír otros puntos de vista y tener nuevos temas de que conversación. Si siempre estás con las mismas personas puedes saturarte de oír siempre las mismas anécdotas vergonzosas o graciosas.

 

La terquedad puede ser una cualidad muy buena para ciertas cosas pero para la amistad creo que no, si se percibe que a la persona no le caes bien mejor darle su espacio y continuar tu vida por otro lado. Estar pidiendo limosna de amistad es muy desagradable. Estar incomodando a personas con la presencia de uno, mejor no, hay que ser receptivo.

En una ocasión fuí a Viesca Coahuila y platicando con un señor de allá, me dijo tengo 3 hijos y un “ENTENADO”, le dije no entiendo que significa eso y me contestó: -- un entenado es una persona que vive en tu casa pero no es hijo tuyo. Es una persona que te dejan para que tú lo cuides. Le dije que yo nunca había escuchado ese término, me llamó la atención.

Te topas con personas que no sé porqué pero no te caen bien por más que se esfuerzan y nunca llegas a intimidar con ellas , quizás si tenemos prejuicios que nos hacen rechazar a las personas de ciertos estereotipos o no hay manera de hacer un conexión verdadera. Las amistades pueden muchas veces estar alejadas pero el día que se encuentran se ven con muchísimo gusto y pareciera que el tiempo no a transcurrido, porque siguen platicando de la misma forma fluída y alegre.

En otra ocasión me sucedió algo muy curioso; tengo un amigo con quien en un momento de mi vida me juntaba mucho, se puede decir que todos los fines de semanas, platicábamos, nos divertíamos y nos la pasábamos muy bien siempre. Pero un día llegó su hermano mayor a preguntarme  si sabía que mi amigo no tenía trabajo y yo le contesté que no sabía. El hermano no me podía creer y me cuestionaba que como era posible que si yo me juntaba con él todos los fines de semana, no supiera si tenía trabajo, y le contesté que no, no sabía. Me dio mucha tristeza en el sentido de que sólo platicábamos de cosas triviales y no nos  teníamos nada de confianza, fué un mal momento. Existen amistades que son solo para la diversión, son superfluas.

También puedes tener problemas en una gran amistad por dinero, pero creo yo que es mejor considerar algo, si decides  prestar dinero a un amigo que sea como  un regalo o que sea algo que no te haga falta por  si tiene dificultades para regresarlo no sea motivo para quebrar la amistad.

En una ocasión una amiga comentó en una reunión que la amistad que nos unía al grupo era muy auténtica y desinteresada ya que nadie tenía la capacidad económica de ayudar a nadie, los lazos de amistad no eran por conveniencia económica alguna. Ese comentario se me hizo muy simpático y real. Aunque muchas veces la amistad vale más que el dinero.

Cuando hay eventos como bodas o bautizos, en muchas ocasiones invitas a parientes que no te agradan pero a tus papás si le caen bien, o a tus hermanos, es decir, es un compromiso moral en el que hay que aguantar a las personas desagradables, aparte se dan su taco en el sentido que quieren los mejores lugares. Es algo con que se debe lidiar para tener a todos contentos y reunidos.

Puede ser bueno tratar siempre de ser auténtico con  personas con las que te juntes, siempre respetarlas y de vez en cuando acarrillarlas para que sepan que no pasan desapercibidos en la vida. Una recomendación,  no sean rogones, ni sean jodones, ni sean fastidioso, ni insoportables, ni  apestados, ni encajosos. Oigan que difícil es ser amigo de las personas porque tienes muchas limitantes que no debes de dejar pasar y a la vez debes ser buen Amigo! Está complicado!

 


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed