MIS PRIMERAS LECTURAS, LOS CÓMICS 2

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
414 visitas

Marcar como relato favorito

Era muy agradable ir a una librería que se hallaba al lado de mi casa a comprar todas las semanas los cómics que solia leer, que era un establecimiento que olía a pegamento y a papel impreso.

Mas no sólo leía cómics de humor, sino que también me encantaban los de aventuras de héroes. Estos dibujos eran realistas y estaban realizados por la síntexis máxima. Los personajes tenían unos pocos rasgos característicos que hacía que se los identificase a la perfección. Asi que me aficioné a las aventuras de EL CAPITÁN TRUENO, que era un caballero medieval que a mi juicio era una copia del británico EL PÍNCIPE VALIENTE pero en versión nacional, quien  con sus dos escuderos; un adolescente llamado Crispín y un forzudo llamado Goliat, viajaban por medio mundo y siempre se enfrentaban a un malvado que oprimía a una población determinada. Parece ser que dicho malvado era el símbolo de los despoticos y crueles gobernantes de mi país, que un día serían derrotados por un nuevo orden - la democracia-. Este caballero andante, por supuesto tenía una novia rubia vikinga llamada Sigrid, pero ¡oh fatalidad! Al igual que  CARPANTA que nunca podía saciar su hambre, cada vez que la pareja se disponía a tener un rato de intimidad, siempre surgía un imprevisto, un nuevo peligro, y aquellos enamorados tenían que separarse para que empezase una nueva aventura. Y es que la ridícula y demencial censura de aquellos años no permitía que en estas historias hubiesen besos entre los dos sexos, y mucho menos que el CAPITÁN TRUENO se acostara con su novia vikinga.

El éxito de este cómic de EL CAPITÁN TRUENO se debe a un magnífico dibujante llamado Ambrós y a unos buenos guiones de un escritor de novelas policiacas llamado Victor Mora. Mas cuando la Editorial decidió cambiar a estos dos creadores por otros, las aventuras de este héroe medieval degeneraron en grado sumo y no acabaron demasiado bien.

Otro héroe favorito de mi colección era EL JAVATO - el valiente-, cuya acción se desenvolvía hacia el final del Imperio Romano. Yo estoy convencido que si me fascina este priodo histórico de la Antigüedad se debe a este cómic. Se trataba de un héroe íbero que luchaba contra los perversos romanos, y tenía una guapa novia llamada Claudia.

Mas no sé muy bien la razón que cada vez que yo me ponía enfermo de gripe, de anginas, se me antojaba leer las aventuras de SUPERMAN Y DE BAT-MAN. Muchos jóvenes pensarán que estos dos personajes son muy actuales. Pero en realidad este primer héroe fue creado por el escritor estadounidiense Jerry Siegel y el dibujante canadiense Joe Shuster en el lejano año 1933. Y otro tanto se podría decir del "hombre murciélago" que fue una creación de Bob Kane y Biel Finger en el año 1937. En realidad, nuestra cultura en todos los niveles arranca de mucho tiempo atrás.

Hoy en día si me es posible todavía disfruto viendo estos cómics, porque me reconcilian con mis orígenes, y aunque ahora he leido algunos cómics actuales que son verdaderas obras de Arte, éstos que he descrito en esta página por humildes que sean son los pilares de mi vida cultural que me han proyectado hacia las obras maestras de la Literaura de todos los tiempos.

                                                          FRANCESC MIRALLES


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed