DRAZEN PETROVIC. RELATOS DE UN NAVEGANTE I.

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
627 visitas

Marcar como relato favorito

“De ninguna manera ese dragón está muerto. Quieres decir que el dragón está muerto; no lo creo.” Michael Jordan 1993.

 

INTRODUCCIÓN

Era el año 1993 cuando viajaba en tren a Santiago de Compostela, el tren se estropeó y nos pusieron un autobús. A mi lado se sentó una persona de avanzada edad, un hombre que decía ser catalán y periodista de baloncesto. Me gustó hablar con él, me subió el estado anímico, que en aquella época era bajo. Me empezó a hablar de jugadores de baloncesto y pasé con él un rato muy agradable. A partir de ese momento comenzaron a aparecer en mi vida una serie de casualidades con un jugador de baloncesto fallecido en accidente de tráfico en el año 1993 llamado Drazen Petrovic. Lo que llama el psicólogo suizo Carl Gustav Jung, sincronicidad.

 

PARTE I.- ¿QUIÉN FUE DRAZEN PETROVIC?

Drazen Petrovic fue un jugador de baloncesto europeo cuya carrera transcurrió durante la década de los 80 y principios de los 90. Nacido en Sibenik (Croacia), es considerado por muchos como el mejor jugador europeo de la historia, siendo uno de los primeros europeos en triunfar en la NBA. Los equipos europeos en los que jugó fueron Sibenik, Cibona, Real Madrid y en la NBA sus equipos fueron los Portland Trail Blazers y los New Jersey Nets.

 

PARTE II.- ¿QUÉ ES LA CORRIENTE DEL GOLFO?

La corriente del Golfo, de la que hablaré más adelante, nace en el Caribe, lleva agua cálida a toda Europa y hace que el clima del continente no sea extremadamente frío. Si la corriente se paraliza podría producirse una glaciación en el planeta. La paralización se produciría por el derretimiento del hielo en el Ártico, que se mezclaría con el agua salada del mar. Al mezclarse esta corriente se detendría y el agua cálida del Caribe no llegaría a Europa.

 

PARTE III.- MENSAJE EN UNA BOTELLA

En el año 2006 tuve un periodo de bastante mala suerte y mi distracción era interesarme por la vida de Drazen Petrovic. Se me ocurrió un día comprar una camiseta suya, la que usó cuando jugaba en los New Jersey Nets. Además, compré un DVD con un partido suyo. Entre varios encuentros opté por la final de la Recopa del año 1989 entre el Real Madrid y el Snaidero de Caserta, donde Petrovic tuvo una gran actuación anotando más de sesenta puntos. Ese partido lo vimos mi hermano y yo y nos trajo un grato recuerdo.

Yo volvía a mi lugar de trabajo en Guadalajara, cuando un día me llama mi hermano y me propone comprar un piso en la playa. Al final me gustó la idea y acepté. Miramos en varios sitios, pero en esa época los pisos no eran baratos, sobre todo en la playa. Finalmente encontramos un piso a buen precio en Aguiño-Ribeira.

Poco tiempo después me enteré por el telediario de que desde el Atlántico Norte se había lanzado una botella que fue a parar a una playa que está aproximadamente a tres kilómetros de mi casa en Ribeira. La botella contenía un mensaje que invitaba al que lo leyese a acudir a la cumbre mundial del agua potable. Es curioso porque el Ártico es una de las reservas más grandes de agua potable y, como he indicado en la introducción, la que puede provocar la paralización de la corriente del Golfo por su derretimiento. Esa cumbre se iba a celebrar en Sibenik (Croacia), lugar donde nació Drazen Petrovic.

Pasado el tiempo se tiró otra botella, esta vez desde Cabo Verde. Esta botella llegó a Puerto Rico. En el mensaje que iba en su interior se pedía a quien la encontrara de ponerse en contacto con la persona que la había arrojado. El marinero que arrojó la botella se llamaba José María Casi Ferrer y era de Ribeira. Nosotros le compramos el piso a una señora llamada Arsenia Casi Ferrer. No puedo asegurar que sean familia, aunque todos los indicios apunten a ello.

Me pregunto si la Corriente del Golfo ayudó a llevar a esas botellas a su destino, a las playas donde fueron halladas.

Por otro lado, Michael Jordan es licenciado en Geografía de Costas, por lo que debe tener amplios conocimientos de las corrientes y las mareas. En una entrevista que le hicieron dijo que si no hubiera sido jugador de baloncesto, le hubiera gustado ser meteorólogo.

 

PARTE IV.- CIUDADES HERMANAS

Ribeira, donde tengo el piso, está hermanada con Newark, fundada en el año de 1666. Lo anoto porque me parece curioso. Cuando vivía en una pensión en Santiago de Compostela, había una inscripción que ponía: “Edificada en el año de 1666”. Newark está en New Jersey, recuerdo que el último equipo en que jugó Petrovic fueron los New Jersey Nets.

Oviedo, donde viví dos años, también está hermanada con New Jersey. El nombre de New Jersey, proviene de una isla del canal de la Mancha llamada Jersey. Muy cerca de ese lugar pasa la corriente del Golfo.

 

PARTE V.- EL DRAGÓN

En el año 1993 cuando falleció Petrovic, en una entrevista que le hicieron a Michael Jordan se dirigió a él como el dragón. Por otro lado, el último libro que se ha publicado sobre su vida se llama Petrovic, los años del dragón. No sé si lo de dragón se deba a que Drazen nació en el año 1964 con lo que sería del signo dragón según el horóscopo chino.

 

 

 

 


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed