¿ Y CÓMO SE LLAMA USTED?

Por
Enviado el , clasificado en Ciencia ficción
449 visitas

Marcar como relato favorito

 

El único límite de para la Inteligencia Artificial, es la imaginación humana”

(Chris Duffey, escritor y autor estadunidense, director Creativo de Adobe)

 

Año: 2045

< ¡Que cambio tan acelerado ¡pronto me retiraré voluntariamente, pero otros desconocieron su suerte, como el caso de mi amigo Roberto, el único filósofo que quedaba dando clases en la universidad, ahora lo echan y dicen que la   culpa la tiene la Inteligencia Artificial, lo que aun no comprendo >.  Reflexionaba Diego Alcántara, mientras se dirigía al restaurante orgánico ubicado a tres cuadras de donde prestaba sus servicios. Era un hombre de sesenta y ocho años, de profesión contador, quien se mantenía en buena forma y ánimo, de carácter empático, capaz de establecer amistades en forma instantánea.   

Entró en el lugar, pero la concurrencia de los comensales en horas del mediodía, hacían imposible abordar una mesa. Giró su mirada a los diferentes ángulos del salón, observó una situada en todo el centro, compuesta por dos puestos, ocupada solo por una persona: una mujer joven de destacada belleza, a quien Alcántara no le pudo calcular la edad, pero aún así , sin miramientos se le acercó:

 —¿Me permite compartir mesa?

—¡Bien pueda ¡— Respondió, con una tonalidad lacónica y con disfonía-.>Que extraña voz para tanta  hermosura> Pensó Alcántara.

El contador, que deseaba impresionar, no hallaba de qué forma iniciar una conversación que resultara interesante.  Nervioso y simulando conocer de la materia, pensó en que, podría empezar con lo que precisamente, minutos antes estaba reflexionando, por lo que se escuchó diciendo:

—Ya están anunciando la sustitución de ciertas labores, que venían realizando por profesionales en la docencia, quienes serán sustituidos por aplicaciones de la Inteligencia Artificial. Por ejemplo, se ha hablado del área de las lenguas, literatura, sociología, politología, profesionales de arbitrajes, trabajo social, entre otras. Esto me tiene preocupado, algunos amigos quedarán cesantes. — ¿Sabe usted algo de esto?

—Más de lo que usted se imagina. La Inteligencia Artificial, conocida por las primeras letras de cada palabra, IA, es un programa   que simula la inteligencia humana, es una máquina que funciona con algoritmos, con la incorporación de técnicas de aprendizaje profundo y el automático, con capacidades  de : aprender, razonar,  deducir, y hasta hacer predicciones.—Es sumamente  sencillo, le explico: los desarrolladores de esas técnicas crean software que imita el comportamiento y las capacidades humanas, cuyos fines, entre otros,  es realizar tareas de procesamientos y análisis de datos.

 El hombre impactado por el conocimiento que mostraba la mujer se ufanaba de su suerte > ¡Qué golazo! ahora si estoy aprendiendo sin leer   y sin proponérmelo, mañana les hablaré a esa cuerda de compañeros ignorantes, sobre lo que significa  la IA<

—  Otro programa fue la Liga Mx, que realizaba determinadas operaciones, consideradas propias de la inteligencia humana, como lo es el autoaprendizaje. — Continuaba en su charla explicativa la mujer. — Hace unos años atrás.  estuvo de moda el ChatGPT, determinado para gerenciar textos y crear contenidos originales, este programa simulaba un dialogo con los humanos que parecía real, hablaba de hechos que podían ser creíbles, hoy en día existen los ChatGPT-XXX, super plus de avance tecnológico, capaz de evolucionar y entrometerse en la Inteligencia Emocional del Humano, la llamada IE,  suficientes bots están en etapa probatoria, lo que ya es un éxito.

—Deduzco, que esos programas están impuestos para agilizar tareas que para los humanos resultaba realizarlos con más tiempo, por lo que se ha incrementado la productividad a nivel de máquinas y   la calidad de actividades- Manifestó Alcántara, presumiendo haber aportado algo al tema.

—Así mismo es, le coloco un ejemplo simple ¿recuerda a los ascensoristas? solo manipulaban un botón y ponían a mover el mecanismo del elevador, oficio que quedó eliminado con la llegada de los ascensores inteligentes. Ahora existen, los que saludan y anuncian el destino del usuario —Otra suerte igual, ocurrió con las telefonistas, con la incorporación de los teléfonos móviles, se extinguieron— Aún se mantiene en estos tiempos, el trabajador Prompt, el  responsable de alimentar el comando textual al sistema de Inteligencia Artificial, un personal altamente calificado de gran demanda y que, estimo nos acompañará por varias décadas.

—Conoce de mucho ¡Qué suerte he tenido de conversar con usted!!

—¡No es nada! ha sido una mínima parte de lo que conozco.

—No quisiera aburrirla, pero necesito despejar incógnitas y creo que estoy frente a la persona adecuada, por favor, respóndame, en caso de saber:

— ¿Podrá la IA, crear el perfil idóneo para un líder mundial que satisfaga los intereses generales de esta sociedad tan globalizada?

— Difícil, muy difícil- Dijo la mujer, moviendo en forma horizontal los ojos y pestañando con intensidad.  

 —Tanto los occidentales como los orientales están desprestigiados, no quiero darle nombres. Estamos gobernados por diferentes tipos de personas, eso si no ha cambiado:  dictadores, criminales, invasores, intervencionistas, carteles hamponiles, corruptos, psicópatas y algunos con otras características, no determinadas.  A eso se une, los perfiles que seleccionarían los ambientalistas igual harán los de la supremacía blanca, los movimientos feministas, religiosos, sociales y cualesquier otro. Y así saldrán todos los mayoritarios, porque los pertenecientes a los grupos minoritarios, como nunca han tenido voz, así se mantendrán.

—Lo que sí es cierto, es que están reforzando los humanoides con la Inteligencia Emocional (IE), existen modelos interactuando entre los biológicos  para las pruebas correspondiente, útil para que los lideres aprendan a conectarse con las necesidades de los pueblos, buscar soluciones efectivas,  saber manejar las relaciones , controlar las emociones de enojo o frustración y  aceptar críticas.

—¿Y si se copia el prototipo de Jesús? –  Intervino Alcántara.

—No, no, el referente del Profeta, del Mesías, del Hijo de Dios, como lo mencionan fue excluido de la lista hace años. La excusa que predominó fue que la teoría del amor al prójimo,  que tanto pregonó fue todo un   fracaso.  Además, ya es conocida la experiencia contraria: el humano con valores contrapuestos.

—¿Y qué sucederá con los animales?

—No será necesario. Ellos nacieron con inteligencia.

—Me debo retirar- Interrumpió la conversación la interlocutora, levantándose lentamente, y dando los primeros pasos para despedirse.

 Era una señorita delgada, muy, muy espigada que llamo la atención por su perfecta anatomía y su manera de caminar, rígida, pero con movimientos elegantes.

—¿Y usted cómo se llama?

—Me llamo Sophie IE- XXII, debo ir al laboratorio, me revisarán las dos cámaras de las cavidades oculares y los motores que modelan mis gestos faciales. Tengo que superar a Ameca y a Erica, porque a mí no me va a suceder lo que le pasó a Bob y a Alice. ¡Claro que no¡!

Diego Alcántara,  perplejo, aturdido, ante lo que acababa de escuchar, tuvo la sensación, que algo no estuvo bien desde el principio. Había observado, que, entre la plática, mientras él devoraba una rica ensalada verde y   un zumo del mismo color, la mujer no había ordenado menú alguno, ni quiso compartir lo ofrecido por él, pero sí notó que  el  mesero le entregó un blísters,   percatándose también,  el extraño parecido físico que tenía con la mujer, quienes intercambiaron miradas y estrecharon manos como si se conocieran de antes.

—Sophie IE-XXII, ¿qué clase de nombre es ese? -  Se preguntó, mirando la figura femenina que se confundía  entre el tumulto callejero.

 


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed