EL INCONFORMISTA 2 (FINAL)

Por
Enviado el , clasificado en Cuentos
204 visitas

Marcar como relato favorito

Ambos hicieron una pausa para tomar un sorbo del café que tenían en sus tazas.

- Ahora, tomemos otro ejemplo algo más verosímil - prosiguió José-. En los años 70 se puso de moda una novelita romántica escrita por un profesor de Literatura norteamericano de la Univesidad de Harvard llamada Love Story que era muy simple, pero que sin embargo hizo llorar a todo el mundo. En ella un joven de la clase pudiente va a la Universidad y se enamora de una mujer de clase humilde con la que se casa; pero fatalmente ella contrae una terrible enfemedad y se muere.

- Sí, sí. Recuerdo esta historia - asintió Daniel.

- ¡Oh! Y seguro que tú también lloraste - le dijo José en un tono jocoso a su interlocuor.

- Sí... claro. Es que era una historia muy emotiva.

- Pues bien. Aquí  sí que hay una posibilidad de que en caso de que ella no hubiese fallecido, la pareja podría haber tenido un relativo futuro, puesto que los dos estaban arropados por un mismo contexto cultural. El de la Universidad. Mas también habría habido riesgos importantes de ruptura dado que en ellos durante la convivencia afloraría la educación afectiva recibida en el seno de sus familias. Es posible que la chica viera a su pareja un tipo malcriado con unos gustos caros; un ser caprichoso; mientras que a él le parecería que´a su esposa le faltaba sutileza; que era demasiado rústica para poder comprenderle. Sí, chico las relaciones humanas son difíciles y hoy en día con el feminismo agesivo que hay que es como una religión que mueve mucho dinero, todavía lo son más; casi que se hace imposible tener una buena relación conyugal; y por este motivo hay muchos hombres que no quieren comprometerse con nadie.  Una persona de ciudad no se aviene bien con otra que venga del campo, porque ambos tienen una educación antagónica..Y la culpa de estos errores sentimentales está en la fantasía romantica que elude la manera de ser de cada cual. Por oro lado el hombre y la mujer no encajan bien; y nunca lo harán porque son muy distintos entre sí. Entonces en una pareja suele haber una especie de combate para alcanzar el poder en el ámbito doméstico en el que casi siempre gana la mujer, en razón de la visión erótica que se tiene de la misma; a menos claro está que el hombre sea un tirano, un psicópata. Aquí en Cataluña existe el matriarcado.

- Eres un pesimista - expesó Daniel.

- Es lo que hay. Además. Por lo que he podido ver a lo largo de los años en relación con la picaresca de la que te he hablado antes, aquí para mucha gente  el ser bueno; ser un tipo de buena fe es sinónimo de ser tonto. Entonces tú a quien sea les das la mano y te toman el brazo; abusan de ti. Es muy posible que el amigo que te ha fallado sea un tipo  superficial y por lo tanto materialista que no sepa valorar ni percatarse del fondo de la persona.

- Si hablas así es porque tú también habrás tenido desengaños - apuntó Daniel.

-Naturalmente. Y por eso comprendo tu disgusto con lo que te ha pasado con tu ex amigo - respondió José-. Pero hay que reflexionar mucho acerca del ambiente que nos rodea. Nos hace mucha falta recuperar el juicio crítico para poder andar por la vida. Preguntarse el por qué sobre una situación dada; sobre el mundo es importante. Pero parece que a este país le da grima tener que reflexionar. Y esto ya viene de muy lejos. De nuestros abuelos y sólo una minoría se atrevía a pensar. Pues sí, no te sorprendas chico. En este país la mayoria de la gente es muy gregaria y es amante tanto de los festejos como de los conflictos sociales, y sobre todo de la demagogia política, porque a muchos ésto les parece que les hace sentir que son unos héroes de pacotilla - se atrevió a decir josé-. .Ahora exisiste demasiada emotividad y a la locura se la llama una manera de pensar, y por ello se cae en el absurdo, en la estupidez. Hay autenticos pensadores que dicen que el ser humano ha dejado de creer en sí mismo; en su potencialidad para seguir adelante y se ha estancado en sus mitos locales. La potencia humana es el genuino impulso que sale de dentro que sin dejar de estar en la realidad presente, a la vez nos proyecta hacia un futuro lleno de posibilidades El ser humano es esencialmente tan conservador como aventurero. ¿Es este eclipse animico social un peligroso síntoma del fin de una era? Pues esta es la impresión que me da.

Aquellos dos hombres habían terminado su café y se disponían a salir del local, mientras que José pensaba que si había hablado en aquellos términos al orondo Daniel era porque veía a éste un poco ingénuo, y estaba dolido por la mala experiencia que había tenido con su anterior amigo. De manera que había que hablarle con toda franqueza acerca del ambiente que les rodeaba. Por eso mismo José al despedirse de su vecino le dijo:

- Aunque no me gusta nada tu ideología política, cuando lo desees, podemos seguir hablando en otra ocasión.

Y cada uno siguió su camino.

                                                                FRANCESC MIRALLES

 


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed