Tío Catufo en la Guerra Civil Española

Por
Enviado el , clasificado en Varios / otros
1715 visitas

Marcar como relato favorito

¿Qué os parece si criticamos ala Guerra CivilEspañola?

 

Es un poco duro criticar eso, pero a llegado el momento de que los gitanos demos nuestra opinión sobre ese fenómeno social que propició esa terrible situación como fue una guerra civil en nuestro país.

 

Hay que situarse en la época y quizás retroceder muchos años atrás para ver como se fue gestando todo aquello.

 

La izquierda era acérrima a sus ideales, la izquierda representaba a todo el pueblo oprimido durante siglos, a gente que por cientos de generaciones habían sido los lacayos de una minoría, eran los terratenientes, los señoritos, los señores feudales anteriormente, los monarcas, los nobles, y por encima de todos ellos la iglesia. Siglos de opresión al pueblo español, siglos de durísimo calvario para los que no tenían el poder. Como veréis la sociedad donde hemos habitado los gitanos durante siglos, no ha sido exclusivamente dura con los gitanos, los moros, los negros, los nativos americanos y judíos, sino con los propios autóctonos del país. Con la gente que profesaba la misma teología, y la misma cultura. Una cultura basada en la aristocracia, en el poder y como consecuencia en la opresión.

 

Así que llegaron nuevos vientos a nuestro país, llegó el viento fresco, entró por la ventana siempre entre abierta de nuestra España. En ese viento fresco había un nuevo perfume que embriagó al pueblo de libertad, de justicia, y de igualdad… pero, desgraciadamente el pueblo se embriagó tanto que no se olvidó de todo lo que sufrió durante siglos, era muy difícil olvidar eso, era muy difícil mantener la calma, el temple y la serenidad. Surgió todo el odio de siglos dentro de sus genes, no pudieron contenerlo, y quemaron iglesias, e hicieron algunas que otras trastadas que se hacen cuando uno está con resquemor. Lastima, ese fue el error, pusieron en alerta al autentico enemigo del propio pueblo español, y ese estaba precisamente dentro de él, formaba parte de él, era su parte facha, la que fue durante siglos la que mandó. Era la propia ideología que imperó durante siglos la que estaba en contra del pueblo español, o al menos de los oprimidos, que eran la mayoría.

 

Así que todo esto condujo a una guerra cruel, la guerra civil española. Media España contra otra media España. ¿Y entre todo esto que pasó con el Pueblo Gitano? ¿Qué opinaban los gitanos?

 

Hemos hecho un viaje en el tiempo y hemos hablado en directo con un gitano de la época, el Tío Catufo.

 

Rom: Tío Catufo, ¿qué piensa usted de esto que está pasando? 

 

Tío Catufo: Pos mira su Tío, estos jambos no hay quien los entienda, llevan así siglos, esto tenía que pasar más tarde o más temprano. Los gitanos cuando venimos aquí éramos un Pueblo libre, íbamos de un lugar a otro, el mundo era un escondite que teníamos que ir explorando, estábamos un día aquí y otro día allí, parábamos a la orilla del río, sentíamos al río cantar, los pájaros le hacían los coros, la brisa sonaba suave, los niños reían mientras jugaban, las romnias expandían dulzura y feminidad a cada paso que daban sobre la yerba fresca, los mozos roneaban alrededor de la lumbre mientras la luna cantaba. Todo eso les pareció mal a estos señores que mandaban ¿Cómo iban a permitir que estuviésemos en mejores condiciones que sus lacayos de toda la vida? Es más, para ellos sería más efectivo si incluso estuviésemos peor que los otros, ya que de esta forma los otros se consolarían con saber que hay otros peores que ellos. Así que la estrategia fue efectiva para ellos, su tío. Y desde entonces pos estamos como estamos. Y algún día tenía que pasar que estos gachés que no estaban bien, pos que se tenían que revelar, era ley de vida su tío.

 

Rom: Tío Catufo ¿Y usted de que bando está?

 

Tío Catufo: ¡Ayotebe! De las papas de cazón en amarillo su tío.

 

Rom: Tío, ¿Cómo puede pensar usted en comia ahora que le estoy hablando de algo tan importante?

 

Tío Catufo: Rom ¿Tú eres gitano o te lo haces? ¿Qué sus pasa a los gitanos del futuro, os habéis vuelto como los señores?

 

Rom: Tío, se lo que usted me quiere decir con esa respuesta tan irónicamente gitana, pero es que sepa usted que yo lo que quiero es que usted se ponga serio y responda con el corazón y no con el coraje.

 

Tío Catufo: Mira hijo, yo no soy de ningún bando ni estoy a favor de ninguno, son cosas de gachés, es su sociedad en la que nosotros siempre hemos jugado el papel de cabeza de turco y los mismos gachés pelaletas han estado en contra nuestra, necesitaban conformarse con que hubiese uno en peores condiciones que ellos. Eso si, los ha habido buenos con los kalos tanto en un bando como en otro, o si no ya no hubiésemos estao aquí su Tío. Hay mucha gente aquí en esta época que nos tiene en buen aprecio y muchos les gusta las cosas nuestras, incluso las hacen suyas. Pero el caso su Tío que este tipo de kimeras entre los jambos yo no las entiendo, se matan sin conocerse, sin haber nada personal o familiar de por medio, y también se da el caso que la misma familia puede estar dividida en ambos bandos. Son muy raros estos jambos, nunca lo hemos entendio los gitanos. ¿Ustedes los del futuro si?

 

Rom: Bueno, hay andamos, el problema es que ellos siguen estando tan metidos en su tema, que tampoco hacen por entendernos a nosotros y nosotros los kalos del siglo XXI, me parece a mi que como no nos espabilemos nos vamos a meter de lleno en su tema y vamos a perder el norte de nuestra cultura. Pero bueno, la entrevista se la hago yo a usted Tío Catufo. ¿Tío, y quien quiere usted que gane la guerra?

 

Tío Catufo: Mira su tío, yo lo que quiero es que haya paz, que se dejen de muertes y desgracias, que pongan soluciones, que piensen con el corazón, y que podamos vivir en armonía los unos y los otros. Por mi que no ganara ninguno, que se pidieran perdón los unos a los otros y que después se acordaran de pedir perdón al Pueblo gitano y que todos hiciéramos un país lleno de armonía y de buena sombra. Bueno Rom su tío, que me tengo que ir que están sonando las sirenas que van a bombardear estos jambos.

 

Rom: Gracias Tío Catufo, ya vendremos otro día…

 

Despedimos la conexión desde Madrid en plena guerra civil.


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed