tu lugar

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
1960 visitas

Marcar como relato favorito

mi abuelo era un gran tipo, trabajador de toda la vida. hasta de jubilado. era de una personas inquietas pero no era de nervios ni de ansiedad, era por la cuestion de que no queria ser inutil. bah, eso decia. siempre hablabamos, el era viudo desde que naci. y despues de la perdida de mi abuela, no quiso tener pareja, por ahi coqueteaba con alguna... pero nada serio.
habia una particularidad entre nosotros, podiamos tener una conversacion comun. con otra persona, no escuchaba bien. y casi siempre se olvidaba de las cosas que le decian. conmigo no, el siempre sacaba el tema en donde dejamos la charla anterior. siempre ibamos los domingos a comer, hasta que en los ultimos años iba sola porque mis padres discutieron con el.
un domingo el me dice:
-escuchame mayra, cuando me vaya para arriba, ya sabes que este envase tiene fecha de vencimiento....
-ay, abuelo, no podes hablar de otra cosa?
-no, porque seguro que me olvido. cuando me vaya de este mundo, esta casa va a ser tuya. mira, lee y firmá
mi abuelo me dio un papel de sucesion, el ya lo habia decidido que su casa era para mi.
-pero, abuelo, esta casa es para papa
-no, tu papa tiene su casa. vos, vas a querer la tuya. y mi herencia quiero que la tengas vos. a tu papa le dejo algo, no te preocupes por eso. acordate que esta casa, es tuya.
para darle el gusto firme dicho papel. ese dia estuvimos hablando de varias cosas, pero me habia llamado la atencion lo que me dijo cuando se fue: "decile a tu papa que me llame una vez por dia. que no se olvide!!!"
era raro, porque estaban peleados. a los tres dias, me entero que mi abuelo fallecio. sefun los medicos que fueron al lugar fue por paro cardiorespiratorio.
ahi entendi el porque del llamado diario, y el tema de la sucesion. el sabia que se iba a morir y para no molestar decidio hacerlo en la soledad de su casa.
pasaron unas semanas y me fui a mudar a esa casa, lleve mis pocas cosas para una casa demasiado grande. casi diria que es un caseron, de los pocos que quedan, tenia un fondo bastante grande.
otra de las particularidades de mi abuelo es que no tenia mascota. generalmente hay gente de esa edad que si tiene, pero mi abuelo decia que no queria tener porque pretendia ocupar su tiempo para las personas. la mascota de casa no la lleve porque mis padres la querian, pero en esos primeros dias en la casa no me importaba mucho tener una mascota.
cuando estaba a punto de llover, en una de las ventanas estaba un gato sentado raguñando para querer entrar. color negro, me dio tanta lastima que lo entre y le di de comer y de tomar. no estaba perdido, estaba medio lastimado y un poco rengo en una de sus patas delanteras.
al otro dia, lo lleve al veterinario para ver que es lo que tenia y enseguida lo atendieron, parte de la herencia la gaste en este gato, no toda la herencia, solo un porcentaje minimo. charlando con el veterinario me dijo que seria bueno tener un gato en caso de que se metiera una rata en el momento en que no estuviera.
y tenia razon, cazo 2 que encontro en el parque. ahi decidi adoptarlo. hasta aca nada fuera de lo comun con este animalito, pero hubo un dia en que me llamo bastante la atencion.
mi abuelo tenia una radio, y un dia me puse media nostalgiosa  y puse la radio que el sintonizaba para escuchar tango.
cuidaba esa radio como nadie. es una reliquia, todavia las valvulas funcionan. suena un tango, creo que era el tema grisel, y este gato se sube al mueble en donde estaba la radio y se queda. cuando cambio de emisora el gato se va. pense que se iba a comer o a salir afuera. cuando vuelvo a ubicar la estacion de radio de tangos, el gato vuelve.
me extraño bastante, era mucha casualidad. apenas que escuchaba un bandoneon, el gato esta al lado de la radio.
al otro dia, volvi de la facultad y me vinieron a visitar mis padres. vieron como arregle las cosas de la casa, y el gato los seguia para todos lados. y cuando nos sentamos a cenar, el gato se ponia en la puerta mirandonos a nosotros. cosa que no le di mucha importancia, si me llamo la atencion.
el sabado, dia de limpieza, el gato se puso en un lugar de la casa. en un mueble especificamente. era un placard enorme y el miraba para arriba, pense que habi algo que queria cazar y no podia subir. agarre una escalera y lo subo. me bajo y sigo limpiando. minutos despues empieza a maullar, lo busco con una bolsa en la mano para ver si habia cazado una rata.
cuando llego arriba, veo que el gato empieza a cachetear una valija negra, era una valija muy cuidada, mediana. pesaba un monton, pero pude bajarla.
cuando lo abri, encotre varios vinilos de tango. desde julio sosa a carlos gardel. pero ninguna rata, ni cucaracha ni nada. como sabia el gato que estaban los discos ahi? fui a poner los discos en la bandeja que tenia mi abuelo para ver si estaban en buen estado. sonaba bien y el gato se subio a la mesa para escucharlo. pero, en esos vinilos habia un papel que decia: "el dia que los encuentres cuidalos, tenes el permiso de venderlos. pero antes de hacerlo, pone atencion en las letras de los tangos"
ya empezaba a sospechar de que este gato no hacia todo de casualidad, parecia como si lo hubiese mandado mi abuelo para encontrar cosas que eran para mi. esa es la conclusion que saque. hasta el dia de hoy sigue haciendo cosas que me llaman la atencion, encontrando fotos, joyas, cartas, etc. todos recuerdos de mi abuelo. incluso en el fondo, el habia enterrado cosas qeu el gato encontraba.
puede ser que lo que piense este mal o me llamen loca, pero este gato vino para decirme que mi abuelo esta conmigo. que esta presente por todos los recuerdos que dejo ocultos en esta casa, esos recuerdos que el quiso que yo los vea no se por que. por ahi, sera que era la unica que hablaba con el, que no se olvidaba de mi en ningun aspecto. la que tuvo la ultima charla... la verdad no lo se. lo que estoy segura es que me acompañara por siempre, y tengo bastantes señales que este gato me hizo ver... y no por casualidad. y de lo que estoy mas que segura es que este siempre sera tu lugar...
ah, me olvidaba, al gato le puse efra... por mi abuelo que se llamaba efrain.


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed