¿Hay progreso moral en la historia de la humanidad?

Por cclecha
Enviado el 18/03/2017, clasificado en Varios / otros
105 visitas

Marcar como favorito

     La conferencia quincenal dirigida a formar a los detectives iba a ser interesante, pues esta vez, un profesor de Ética, disertaba sobre si había progreso moral o no en la historia humana.

       Antes de entrar en el aula, ya había recibido en mi calidad de comisario dos llamadas de la comisaría urgiéndome a regresar después de la conferencia a asistir a un interrogatorio de un par de sujetos que acababan de apresar.

       La charla fue muy interesante…la tesis del profesor, remarcaba que el progreso moral es sin duda, verdadero. Hoy en día, se puede decir que nuestra conciencia humana ha evolucionado y las atrocidades que se daban unos cientos de años atrás, ahora nos repugnan. Ciertamente, decía el profesor que el progreso moral no es lineal sino que supone una línea quebrada, de avances y retrocesos, pero de forma alcista clara.

       Los alumnos policias, argumentaban que las dos guerras mundiales del siglo XX, representaron un retroceso espectacular de los valores humanos y que continuamente las atrocidades del hombre, suponían una marcha atrás sin discusión. Pero el profesor de ética, replicaba que nuestro momento actual, suponía un avance moral, sin duda, respecto a las dos grandes guerras y que nuestra conciencia había evolucionado bastante y le repugnaban todos aquellos desmanes, pasados y actuales. Decía que de las grandes crisis, la sociedad emerge siempre a mejor. De hecho, después de las atrocidades de las dos guerras mundiales, en el primer mundo, se han impuesto unas estructuras económicas y políticas que imposibilitan a priori que se desenvuelvan las guerras. Comparándolo en el plano evolutivo, decía que la gran crisis que produjo la extinción de los dinosaurios, hace ahora ya 65 millones de años, propició la entrada en la evolución de los mamíferos y de estos surgimos nosotros. Es decir que las grandes crisis también ayudan en el plano evolutivo a mejorar.

       Salí de la conferencia bastante convencido de que el progreso moral en forma de evolución de nuestra conciencia, resultaba evidente en nosotros. Resultaba claro que nuestra manera de entender la vida, no era la misma que la de los antiguos barbaros y sus desmanes. Nuestra conciencia, a pesar de todas las atrocidades tiene tendencia a irse ennobleciendo poquísimo a poco.

         Entré en la comisaría pensando en todas aquellas cosas, cuando el sargento me invitó a asistir al interrogatorio de dos energúmenos que acababan de apresar. Para que me hiciera cargo de la situación me resumió la detención de los dos individuos de la siguiente manera:

           -“Agredieron y casi violaron a la anciana dueña del piso. Nos avisó la portera del edificio, de que fuéramos rápido ya que la puerta estaba entornada y entrevió la situación. Ella hacía labores de limpieza y tenía la llave de la anciana, pero no se atrevió a entrar. Total, que nos presentamos allí de   forma rápida. Ya habían pegado a la pobre mujer y estaban a punto de violarla para que dijera donde guardaba el poco dinero que tenía, cuando hicimos una rápida irrupción y conseguimos arrestarlos.”

           El interrogatorio fue protocolario ya que las pruebas y evidencias eran concluyentes…Mientras escuchaba toda aquella sin razón y ellos aceptaban toda su culpabilidad en forma de violencia y falta de escrúpulos, pensé nuevamente en la conferencia del profesor de ética y de su convencimiento de la existencia de un progreso moral en nuestra especie. Seguramente el profesor tenía razón en la línea ascendente del progreso moral en nuestro primer mundo y siempre enmarcado en unas condiciones históricas y sociales que ayuden a este progreso, pero me atreví a pensar que la estabilidad moral de las personas, es muy frágil y a la mínima el gen egoísta que llevamos dentro se manifiesta. Si estamos entre algodones, no cabe duda de que evolucionamos, de que moralmente mejoramos, pero cuando surge el caos o las necesidades nos apremian, nuestro comportamiento es nefasto. Si los productos de primera necesidad no están a nuestro alcance, haremos lo que sea, cualquier fechoría, fuera de toda moralidad, para obtenerlos. Pero no hace falta recurrir a la falta de agua o de alimentos….simplemente el hecho de haber nacido en una familia   desestructurada, o con una infancia difícil es motivo de excusa para ser un amoral…Sencillamente la envidia de no tener lo que los demás tienen también provoca los delitos más indecentes. Así podemos seguir hasta el infinito…

       Pensando en aquellos sucesos y mirando aquellos dos energúmenos, llegué a una conclusión evidente para mí. Si realmente existe progreso moral, solo alcanza a una pequeña parte de nuestra sociedad. No todos hemos evolucionado de la misma manera. Gran parte de nuestra gente, carece de cualquier escrúpulo a la hora de conseguir     sus propósitos. Su conciencia, a pesar de vivir en un contexto histórico adecuado, no ha evolucionado, se ha mantenido anclada en épocas pasadas. La gente moralmente buena y cuya evolución de conciencia es positiva, todavía es minoría…sin embargo sí creo que el profesor tiene razón y que moralmente vamos evolucionando y progresando como especie, aunque individualmente hay mucho camino por andar.

           

        

  


Compartir el relato

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

Ellas buscan... MiPlacer.es
TvReceas - Videos de recetas de cocina Haz tu donativo a cortorelatos.com